¿Quieres cambiar algo en el mundo?

Empieza por ti mismo.
Insiste a los que te rodean. Da el coñazo.

Lo que hace falta es hacer algo:

  • a) Infórmate
  • b) Debátelo
  • c) Llega a una conclusión (conciénciate)
  • d) Transmítelo
  • e) Piensa en soluciones y proponlas
  • f) Llévalas a cabo (en la medida de tus posibilidades).

Tán fácil como hacer algo.

No me cae bien la gente cuando piensa “yo no puedo cambiar nada, ¿qué voy a hacer?”.

El océano y el desierto están formados por gotas y por granos de arena.

Un anónimo.

Cuando arqueas una ceja, estas cambiando algo.

Un anónimo.

Métodos para recoger almendras

El diario de campo de hoy os va a mostrar a todos los chupaasfaltos cuan curiosos inventos existen en la agricultura.

Las fotos de este reportaje reflejan un parte del proceso de recolección que se lleva a cabo en mi familia todos los años. Con los pocos árboles que recogemos nos abastecemos para todo el año en una cantidad que depende de la cosecha.
Yo he participado varias veces y tiene una parte entretenida y otra más coñazo. Ahora os la detallaré.
Para los extrañados, esto no es reciente ya que se remonta a septiembre del año pasado (2006).

Técnicas más profesionales

Antes de empezar, recomiendo echar un ojo a los siguientes enlaces para tener una noción de lo que un agricultor que vive de esto utiliza y el proceso profesional que suele seguir:

  • Recolectoras de aceitunas
  • Despellejadoras de almendras
  • Plataformas hidráulicas para la recolección de frutos
  • Vibradores para recolección

La recogida

Al no vivir de esto nuestra técnica es un tanto lenta y rudimentaria, pero a la par, entretenida, con partes muy divertidas.
Árbol por árbol vamos colocando alrededor del tronco una malla que cubre la mayor superfice posible bajo sus ramas. De tal forma que luego con unas varas o palos de longitud interesante vamos golpeando las ramas que tienen almendras. Al golpearlas caen en la malla, junto hojas e insectos, por supuesto. Cuando se ha “terminado” con un árbol se amontona en la propia malla lo recogido y lo echamos en un cubo grande y luego en sacos.
Es muy divertido ver como te lías a palos con las almendras para intentar que caigan en un punto determinado, como puede ser la cabeza de tu tío, hermano, primo o similar.
Lo que ya no mola tanto de este proceso, lo auténticamente coñazo, consiste en recoger las almendras que caen fuera de lugar (o las que se dispersan debido a lo anterior). Yo soy partidario de no realizar esta parte, dado que considero que por coger menos del 10% de las almendras se pierde más del 70% del tiempo, lo cual, como no las vamos a vender, no me apetece. Agacharse pa na, es tontería.

En ocasiones, dada la orografía del terreno o para evitar “la fuga de la almendra revoltosa”, hay que sujetar la malla en alto. Fomentándose así la modalidad más complicada de tiro con almendra, ya que ahora hay que afinar más porque las dianas se encuentran bajo la malla. A mí me resulta realmente gracioso.

La separación

Lo he llamado así porque aunque os esté contando todo esto, dejo claro que no soy experto. Supongo que tendrá una denominación técnica.

Inciso: una almendra consta de tres capas, como algunas frutas. Carne blanda, cáscara dura y semilla. La carne está pegada en cierta manera a la cáscara de la almendra, por eso hay que usar una máquina para despellejarla.

Tras tener todo recogido en sacos, transportamos los sacos al lugar de separación. Allí se vacían los sacos y se forma el montón que se ve en la foto.
Bichos, hojas, y almendras con y sin carne es lo que se ve.

Las almendras junto con las hojas, hay un buen montón
Las almendras junto con las hojas, hay un buen montón
Las almendras junto con las hojas, ¡A separar!
Las almendras junto con las hojas, ¡A separar!

Si seguís el enlace de despellejadoras de almendras, para que veais como es, la máquina que usamos se corresponde con el modelo A.
Con un cubo se va echando del montón a la boca de la máquina. La máquina quita mediante unas especie de cucharas planas (veáse la foto) unidas a un eje que gira la carne o pellejo de la almendra y las hojas.
Luego en otro cubo que hay a la salida se recogen las almendras.

Despellejadora de almendras en acción, detalle del mecanismo
Despellejadora de almendras en acción, detalle del mecanismo
Despellejadora de almendras en acción, al bote
Despellejadora de almendras en acción, al bote
Despellejadora de almendras en acción, al bote 1
Despellejadora de almendras en acción, al bote 1
Despellejadora de almendras en acción
Despellejadora de almendras en acción

En un último proceso, de ejecución cada X semanas, cada uno parte en su casa con martillo y paciencia las almendras que luego se come o usa para bollería o cocina.

Los técnicos especialistas apuntaron a que podríamos cobrar entrada en sucesivas ocasiones a participantes foráneos. Bueno, está por ver a estos turistas.

Estas son unas fotillos del huerto. Pero esto ya lo contaré en otro capítulo.

El huerto 1
El huerto 1

El huerto 2
El huerto 2

El huerto 3
El huerto 3

Configurando los infrarrojos mediante lirc de una Creative Sound Blaster Audigy 2 NX

Hoy, amigos, voy a publicar algo inacabado, para ver si entre los comentarios y el tiempo algún día consigo que funcione.

Se trata de poder manejar con los infrarrojos nuestro ordenador. Para ello necesitaremos las típicas tarjetas de televisión que llevan un receptor infrarrojos con su mando a distancia. Puede que existan más dispositivos, como en este caso, mi antigua y estropeada tarjeta de sonido.

La culpa de tener que realizar todas estas triquiñuelas la tiene Creative por no suministrar soporte a plataformas GNU/Linux. Todo se andará, por mis santos cojones, pero mientras…

El caso es que para que funcione hay que hacer que el kernel entienda de infrarrojos, configurar la aplicación que sabe que hacer con los aparatitos que manejan infrarrojos y por último adaptar los distintos programas que permiten ser manejados mediante infrarrojos.
Opcionalmente podremos crear nuestros propios programas o scripts para que pulsando un botón del mando nuestro ordenador actúe a nuestro antojo (para eso existen).

El meollo

El primer paso es configurar los módulos de infrarrojos para nuestro kernel linux en Debian.

Para configurar los módulos fácilmente necesitamos los paquetes

apt-get install lirc-modules-source modules-assistant build-essentials kernel-package

Ejecutando por ejemplo:

m-a auto-install lirc-modules-source

instalaremos un paquete con los drivers para que nuestro kernel maneje los infrarrojos.

El siguiente paso consistiría en copiar el archivo de configuración apropiado para nuestro receptor en el directorio de la aplicación/demonio que gestionará los dispositivos de infrarrojos:

Y aquí me quedé. No todo tiene un final.

Referencias:

Linux Infrarred Remote Control
Creative supported remote controls

Vaya cochambre

Son las 2. Acabo de volver de una especie de concierto de un aficionado.

Ridículo, bochornoso y lamentable.
Porr – faavoooor!!!

No voy a dar datos para que ninguno de los interesados salga del anonimato.

Ha sido de lo más triste que he visto en mi vida.
Es que por más que a uno le pueda gustar cantar hay cosas que no se pueden permitir.
Igual soy yo quien se equivoca y no he captado bien el concepto del rollo. Porque en realidad el concierto podría haber pasado como por un karaoke avanzado. Que lamentable.

La historia ha comenzado en que ya que mis apañeros de facultad se acordaban de mí (a última hora) me he atrevido a participar en el plan. Cena y concierto en el que tocaba un conocido (era más conocido por ellos).

El espectáculo, que es lo que interesa, ha consistido en lo que sigue: un notas que ha montado un concierto en un local/sala de copas, ha contratado unos músicos y por si fuera poco ha contratado un tipo para que le grabe y le monte un vídeo.
La banda ha tocado bastante bien y el cámara aparentaba mucha profesionalidad. Pero el desarrollo del concierto ha sido cachondísimo. Que lamentable.
Jajaja jajaja Jajaja jajajaja Jajajaja jajaja Jajaja jajaja
Es que aun ahora no termino de creerme lo que he visto.
El cantamañanas ha sacado en cada canción, prácticamente, a algún conocido: a su hermano, uno invitado de un foro de Internet, una amiga de yo que se, bueno bueno, un espectáculo. Por esto lo que mencionaba de karaoke. Lo de avanzado es a cuenta de los músicos y el cámara.
No contento con esto, los ha ido presentando intentando parecer gracioso. Ha contado alguna magnífica anécdota…. ¿es coña?, sí, también ha sido lamentable.
Y, como colofón, se movía que daban ganas de darle una ostia. Cómo cojones habrá llegado a la conclusión de que los gestos, las poses, los bailecillos y el ritmillo que ha promovido durante todo el concierto eran adecuados. Pero que lamentable.

Cómo le ha permitido la gente que montase semejante ridiculez.
¿Es que no piensan en él?

En este mundo hay gente que no sólo no tiene vergüenza ni pudor, si no que encima paga por maximizarlo y rebasar las más altas cotas.

(Hay un vídeo, pero mejor no darlo a conocer)

Cautivo de Najwa Nimri

“Como una mutante” se autodefine Najwa Nimri para puntualizar su doble condición de cantante y actriz, en la que auna ingredientes místicos y enigmáticos que la han convertido en una de las figuras más relevantes del cine español y en una de las voces más sugestivas que irrumpen en la escena musical alternativa. Sin embargo, basta con que comience hablar de los plugins y las tarjetas Roland que utiliza en su estudio para que la aureola misteriosa que la circunda se torne futurista. Las nuevas tecnologías no le pasan inadvertidas.

“Tengo un G5, Logic Audio, una Roland con varias tarjetas de sonido y los últimos plugins del mercado”, explica Najwa, que aprecia lo que el desarrollo tecnológico ha aportado a la música aunque echa de menos la frescura del unplugged. “Por eso hay que hacer mitad y mitad”, añade, para confesar a continuación que prepara “un disco electrónico y acústico con Carlos Jean”.

Conocedora del potencial de internet como difusor de información e ideas -no en vano el suyo es uno de los nombres más buscados en Google España- admite que su sitio web preferido es MySpace: “Gracias a él acabaremos siendo dueños de nuestro propio producto sin necesidad de vendérselo a nadie”.

Najwa Nimri: “Gracias a MySpace acabaremos siendo dueños de nuestro propio producto”

Todo lo que conozco de ella me gusta, tiene unas aptitudes y unas opiniones sobre la vida que me van mucho.

Un Rocódromo en el barrio de La Estrella en el distrito de Retiro

Unas obras intrigantes tenían lugar en una de las zonas menos transitadas del Parque de Roma. Eran los meses de diciembre y enero.
Donde han yacido antes columpios (creo), canastas o mesas de pin pon ahora hay anclado un rocódromo con búlder.
Según parece era una instalación que se llevaba mucho tiempo reclamando en el barrio. Según deduzco tras leer diversas fuentes, los que más han presionado han sido los integrantes del club de montaña Chogori.
Enhorabuena a los premiados.

Yo llegué a sospechar que estaban construyendo algo malo, por el bujero que escarbaron.

Rocódromo retiro 001
Rocódromo retiro 001
Rocódromo retiro 002
Rocódromo retiro 002
Rocódromo retiro 003
Rocódromo retiro 003
Rocódromo retiro 004
Rocódromo retiro 004
Rocódromo retiro 005. Normativa de uso de las instalaciones
Rocódromo retiro 005. Normativa de uso de las instalaciones
Rocódromo retiro 006
Rocódromo retiro 006
Rocódromo retiro 007
Rocódromo retiro 007

Los datos técnicos del rocódromo:

  • La superficie escalable es de 305 metros cuadrados, dentro de la cual se incluyen zonas verticales, desplomes y techos.
  • Se ha utilizado hormigón gunitado para la conformación de una superficie similar a la roca natural. Este material permite fácilmente la creación de grietas, salientes y otras formas que asemejan la roca natural.
  • Se trata de un rocódromo realizado en hormigón proyectado. Este material es aconsejable en caso de instalaciones al exterior, que no requieran grandes desplomes y que busquen, además del aspecto deportivo, dar una buena solución estética.
  • Las presas de agarre están realizadas en resina de poliéster con carga mineral.
  • La altura del rocódromo es de 12 metros, y cuenta además con una zona de búlder integrada (en total se pueden realizar travesías de hasta 20 m de recorrido sin pasar por el mismo punto), sus 2.400 presas permiten contar con innumerables pasos y posibilidades para escalar.
  • Sus presas de agarre pueden soportar hasta 400 kilos.

Localización:

A la altura del número 107 de la Calle Alcalde Sainz de Baranda. En el Parque de Roma.
Ver localización del rocódromo en el mapa facilitado por “Mapas de Google”

Referencias y enlaces
Rocódromo retiro 008
Rocódromo retiro 008
Rocódromo retiro 009
Rocódromo retiro 009
Rocódromo retiro 010
Rocódromo retiro 010

A solo unas horas del apagón

Se informa a los lectores y visitantes de EDN que entre las 19:55 y las 20:00 hora española la página no será accesible debido al apagón.

Todo el mundo se apunta al apagón para frenar el cambio climático
El Ayuntamiento de Madrid apagará la Puerta de Alcalá de 19,55 a 20 horas

Este es el mensaje que se ha difundido rápidamente los últimos días:

El día 1 de febrero de 19:55 h. a 20:00 h. se propone apagar todas las
luces para darle un respiro al planeta (la propuesta viene de otros
países). Si la respuesta es masiva, el ahorro energético puede ser
brutal. Solo 5 minutos, a ver que ocurre.
Si si, ya se que estaremos 5 minutos a oscuras con cara de tontos, pero
recordar que internet tiene mucha fuerza.

Difundir la noticia!