Métodos para recoger almendras

El diario de campo de hoy os va a mostrar a todos los chupaasfaltos cuan curiosos inventos existen en la agricultura.

Las fotos de este reportaje reflejan un parte del proceso de recolección que se lleva a cabo en mi familia todos los años. Con los pocos árboles que recogemos nos abastecemos para todo el año en una cantidad que depende de la cosecha.
Yo he participado varias veces y tiene una parte entretenida y otra más coñazo. Ahora os la detallaré.
Para los extrañados, esto no es reciente ya que se remonta a septiembre del año pasado (2006).

Técnicas más profesionales

Antes de empezar, recomiendo echar un ojo a los siguientes enlaces para tener una noción de lo que un agricultor que vive de esto utiliza y el proceso profesional que suele seguir:

  • Recolectoras de aceitunas
  • Despellejadoras de almendras
  • Plataformas hidráulicas para la recolección de frutos
  • Vibradores para recolección

La recogida

Al no vivir de esto nuestra técnica es un tanto lenta y rudimentaria, pero a la par, entretenida, con partes muy divertidas.
Árbol por árbol vamos colocando alrededor del tronco una malla que cubre la mayor superfice posible bajo sus ramas. De tal forma que luego con unas varas o palos de longitud interesante vamos golpeando las ramas que tienen almendras. Al golpearlas caen en la malla, junto hojas e insectos, por supuesto. Cuando se ha “terminado” con un árbol se amontona en la propia malla lo recogido y lo echamos en un cubo grande y luego en sacos.
Es muy divertido ver como te lías a palos con las almendras para intentar que caigan en un punto determinado, como puede ser la cabeza de tu tío, hermano, primo o similar.
Lo que ya no mola tanto de este proceso, lo auténticamente coñazo, consiste en recoger las almendras que caen fuera de lugar (o las que se dispersan debido a lo anterior). Yo soy partidario de no realizar esta parte, dado que considero que por coger menos del 10% de las almendras se pierde más del 70% del tiempo, lo cual, como no las vamos a vender, no me apetece. Agacharse pa na, es tontería.

En ocasiones, dada la orografía del terreno o para evitar “la fuga de la almendra revoltosa”, hay que sujetar la malla en alto. Fomentándose así la modalidad más complicada de tiro con almendra, ya que ahora hay que afinar más porque las dianas se encuentran bajo la malla. A mí me resulta realmente gracioso.

La separación

Lo he llamado así porque aunque os esté contando todo esto, dejo claro que no soy experto. Supongo que tendrá una denominación técnica.

Inciso: una almendra consta de tres capas, como algunas frutas. Carne blanda, cáscara dura y semilla. La carne está pegada en cierta manera a la cáscara de la almendra, por eso hay que usar una máquina para despellejarla.

Tras tener todo recogido en sacos, transportamos los sacos al lugar de separación. Allí se vacían los sacos y se forma el montón que se ve en la foto.
Bichos, hojas, y almendras con y sin carne es lo que se ve.

Las almendras junto con las hojas, hay un buen montón
Las almendras junto con las hojas, hay un buen montón
Las almendras junto con las hojas, ¡A separar!
Las almendras junto con las hojas, ¡A separar!

Si seguís el enlace de despellejadoras de almendras, para que veais como es, la máquina que usamos se corresponde con el modelo A.
Con un cubo se va echando del montón a la boca de la máquina. La máquina quita mediante unas especie de cucharas planas (veáse la foto) unidas a un eje que gira la carne o pellejo de la almendra y las hojas.
Luego en otro cubo que hay a la salida se recogen las almendras.

Despellejadora de almendras en acción, detalle del mecanismo
Despellejadora de almendras en acción, detalle del mecanismo
Despellejadora de almendras en acción, al bote
Despellejadora de almendras en acción, al bote
Despellejadora de almendras en acción, al bote 1
Despellejadora de almendras en acción, al bote 1
Despellejadora de almendras en acción
Despellejadora de almendras en acción

En un último proceso, de ejecución cada X semanas, cada uno parte en su casa con martillo y paciencia las almendras que luego se come o usa para bollería o cocina.

Los técnicos especialistas apuntaron a que podríamos cobrar entrada en sucesivas ocasiones a participantes foráneos. Bueno, está por ver a estos turistas.

Estas son unas fotillos del huerto. Pero esto ya lo contaré en otro capítulo.

El huerto 1
El huerto 1

El huerto 2
El huerto 2

El huerto 3
El huerto 3

4 thoughts on “Métodos para recoger almendras”

  1. buenos días,
    me gustaría saber si hay alguna máquina para pelar la cascara dura y si la despellejadora quita también la cáscara que esta verde y cerrada.
    Vivo en Extremadura cuando se suele recoger.
    Se saluda muy atentamente Carmen.
    Espero respuesta lo antes posible. Muchas gracias.

  2. Hola quisiera saber mas sobre es maquina, donde es posible conseguirla??? cual es el valor? la exportan? yo soy de chile y ando en busca de algo parecido a la maquina me seria de mucha utilidad

    Ruego responder al mail que he dejado

  3. Hola, gracias por tu web. Tengo solo un almendro que por primera vez tiene almendras en la zona de la sierra de Somosierra. Me gustaría saber cuando es el tiempo de la recogida del fruto.

    Un cordial saludo.

Comments are closed.