RSS, el seguimiento al instante en Internet

¿Qué es RSS?

Si no os interesa mucho bajad y pasad al apartado de la casa, dónde dice “Ejemplos de El Demonio Negro”.

RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión o sindicación.

El RSS no es otra cosa que un sencillo formato de datos que es utilizado para sindicar (redifundir) contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, lo cual también puede verse como desventaja ya que necesita de la instalación de otro software. Algunos adelantos han permitido utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS mediante programación de los denominados scripts de interpretación. Así también las nuevas versiones de los navegadores permitirán leer los RSS sin necesidad de software adicional. El acrónimo se usa para los siguientes estándares:

  • Rich Site Summary (RSS 0.91)
  • RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0)
  • Really Simple Syndication (RSS 2.0)

Los programas que leen y presentan fuentes RSS de diferentes procedencias se denominan agregadores.

Gracias a los agregadores o lectores de feeds (programas o sitios que permiten leer fuentes RSS) se puede obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio de tu sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs.

Pero lo verdaderamente importante es que a partir de este formato se está desarrollando una cadena de valor nueva en el sector de los contenidos que está cambiando las formas de relación con la información tanto de los profesionales y empresas del sector como de los usuarios. Varias empresas están explorando nuevas formas de uso y distribución de la información.

La sindicación no es sólo un fenómeno vinculado a los weblogs, aunque han ayudado mucho a su popularización. Siempre se han sindicado contenidos y se ha compartido todo tipo de información en formato XML, de esta forma podemos ofrecer contenidos propios para que sean mostrados en otras páginas de forma integrada, lo que aumenta el valor de la página que muestra el contenido y también nos genera más valor, ya que normalmente la sindicación siempre enlaza con los contenidos originales.

Los feeds se usan y se facilitan por millones de publicaciones, desde pequeñas individuales a gigantes como The New York Times, 20minutos.es, www.eldemonionegro.com/blog, www.eldemonionegro.com/blog, y un sin fin.
Vamos que hoy en día no falta nadie.

Un feed también se puede conocer como RSS feed, canal RSS, RDF feed, XML feed, o Atom feed. Pero son esencialmente lo mismo.

Ejemplos de El Demonio Negro

Algunos servicios en Internet que se nutren de feeds y son personalizables por el usuario son Google Reader, Bloglines o MyYahoo!.

Por supuesto aquí en El Demonio Negro también tenemos. Queremos facilitaros a los lectores que nos sigáis, a ver si conseguimos una buena comunidad (a veces me flipo) con buenos comentarios, que ahora escasean.
En el lateral derecho de la página de portada, dónde dice “entérate al instante”, están las 2 direcciones para seguir todas las entradas que aquí se escriben.
Pero eso no es todo, si sólo os interesa algún tema (en el lateral están todos los temas), algún año, algún mes, … basta con agregar al final de la dirección las letras “/rss” o “/atom“. Por ejemplo:
Puedes seguir sólo lo que se escribe de Debian, o lo que se publica en el año 2007, o lo que sale de aquí en el mes de mayo de 2007. Necesitarías lo siguiente:

http://www.eldemonionegro.com/wordpress/archivos/category/informatica/linux-debian/rss
http://www.eldemonionegro.com/wordpress/archivos/category/informatica/linux-debian/atom

http://www.eldemonionegro.com/wordpress/archivos/2007/atom
http://www.eldemonionegro.com/wordpress/archivos/2007/rss

http://www.eldemonionegro.com/wordpress/archivos/2007/05/atom
http://www.eldemonionegro.com/wordpress/archivos/2007/05/rss

Los comentarios sólo se pueden seguir de toda la bitácora (creo). Aquí se agrega “/comments/rss” o “/comments/atom” :
http://www.eldemonionegro.com/wordpress/comments/rss
http://www.eldemonionegro.com/wordpress/comments/atom

Actualización (gracias a los comentarios):
Los comentarios de cada entrada se pueden seguir también. Aquí se agrega “/feed“:
http://www.eldemonionegro.com/wordpress/archivos/2007/04/27/rss-el-seguimiento-al-instante-en-internet/feed

A todo esto, ¿Os interesaría seguir El Demonio Negro por correo?
Todo se puede hacer

Referencias

Gracias wikipedia por el artículo sobre rss

El fin del PLC de Iberdrola y el inicio con ya.com

No se si algún visitante habitual(igual tú) habrá notado algún cambio en la velocidad de la web, ya sea para bien, o para mal.
A principios de marzo me entero de una mala noticia para mis intereses como internauta y como productor, director y guionista de este, vuestro dominio, eldemonionegro.com/org .

A través del punto de encuentro de cualquier usuario de Internet en España, se publica la siguiente entrada, que leo atónito:
Iberdrola anuncia a sus clientes de PLC el fin del servicio. Y pocas semanas más tarde, de los primeros intuyo, como otro
cliente más del PLC recibo la carta del fin del servicio.

Los motivos del fin de la andanza, allí se explican.

¿Qué supuso?¿Que ha cambiado?

Olvidarme de la velocidad simétrica de 2 Mb/s.
Volver a tener Internet a través del par de cobre. Adiós al enchufe.
Buscar entre la patética oferta española un nuevo proveedor.
Echarme a temblar ante el cambio.
Rebajar en unos euros la factura de acceso a Internet.
Esperar. En contreto, desde el día 28 de marzo que contratamos por teléfono hasta este lunes 23.
Probar, y ver como mi oferta 20Mb/1Mb se cumple en un 40% para descarga y en un 80 % para carga. La velocidad de carga la podéis probar con sólo descargaros algún archivo grande de /wordpress/wp-content/archivos/ .

La elección fue rápida. Operadores que ofreciesen la mayor velocidad de subida al precio más razonable. De los finalistas elegí el que me pareció más serio y menos problemático en cuanto al número de incidencias que vi en los foros de bandaancha.st.

Este mes de abril termina definitivamente el periplo. A pesar de mi pronta respuesta, yacom llega casi in extremis.

Por lo que le corresponde a Iberdrola, no estoy satisfecho con el fin de la andanza. Ni por la forma, ni por las maneras. Estos últimos meses los cortes, que alguno habréis sufrido, eran muy habituales. Aunque el balance general es bueno. Ahora si hay cortes lloraré a ya.com.

Si alguno quiere pasarse a ya.com dicen que tienen una promoción en que si entras a través de algún cliente te regalan un mes de conexión y al cliente dos. No voy a convencer a nadie, porque esto del ADSL va por barrios. Contactadme si lo veis interesante, así nos lo podemos gastar en cervezas.

¡¡Bienvenidos a un nuevo ciclo!!

Ahora busco el consejo de los sufridores de routers. Resulta que no puedo acceder a mi página (al dominio vamos) web, correo, etc, desde dentro de mi red, pero desde fuera no hay problema. Sé que es el router, pero no tengo muy claro que gaitas hace. Me toca depurar.

Calendario de la fase final del Eurobasket España 2007 (actualizados)

Cuartos de final. Palacio de la Comunidad de Madrid

Los horarios de los partidos de cuartos de final serán: 19:00 y 21:30 en ambas las jornadas (el orden de los partidos está sujeto a cambios, porque es más que probable que España juegue a las 21:30)

13.09.2007
44/A Rusia 75 – 71 Francia
43/A España 83 – 55 Alemania
14.09.2007
45/A Grecia 63 – 62 Eslovenia
46/A Croacia 72 – 74 Lituania

Continue reading “Calendario de la fase final del Eurobasket España 2007 (actualizados)”

Calendario del cuadro de eliminatorias del Eurobasket España 2007 (actualizados)

Formato de competición

16 equipos disputarán el 35 Campeonato de Europa de baloncesto masculino, repartidos en cuatro grupos (Alicante, Granada, Palma de Mallorca y Sevilla) de los que se clasifican para la segunda fase los tres primeros de cada uno de esos grupos.
Es entonces cuando los 12 equipos clasificados se reparten en dos grupos de 6 (los tres mejores de los grupos A y B por un lado y los tres mejores de los grupos C y D por el otro) que disputarán la segunda fase en Madrid.

Posteriormente, tras enfrentarse todos contra todos arrastrándose los resultados de la primera fase, los 4 mejores equipos de cada uno de esos dos grupos de 6 conjuntos pasan a la ronda de cuartos de final, que se disputará ya a partido único (el cuarto de un grupo contra el primero del otro, el segundo contra el tercero y así sucesivamente), lo mismo que la de semifinales y, naturalmente, la final.

Dado que con la maraña de tablas y claves que queda no es fácil de un plumazo visualizar qué cruces, etcétera tiene lugar, he elaborado un documento guay para seguirlo mejor. Según se acerca la fecha del campeonato lo actualizaré para que tenga con sólo introducir los resultados se actualicen las clasificaciones.

Resultados actualizados Documento para seguimiento de resultados con los cuadros del eurobasket. [Formato abierto ODS (para openoffice y compatibles)]
Resultados actualizados Documento para seguimiento de resultados con los cuadros del eurobasket. [Formato PDF]

Primera Fase. GRUPO A (Granada)

Los horarios de los partidos de la primera fase serán: 18:00 y 20:30 para los grupos A y C. 19:00 y 21:30 para los grupos B y D.

03.09.07
Ganador Preeuropeo de Menorca Israel 66 – 76 Grecia
Serbia 65 – 73 Rusia
04.09.07
Rusia 90 – 56Ganador Preeuropeo de Menorca Israel
Grecia 68 – 67 Serbia
05.09.07
Rusia 66 – 76 Grecia
Ganador Preeuropeo de Menorca Israel 87 – 83 Serbia

Continue reading “Calendario del cuadro de eliminatorias del Eurobasket España 2007 (actualizados)”

Fecha para la venta de entradas del Eurobasket 2007 y captación de voluntarios

A falta de 136 días, siendo hoy viernes.

Los días 7 y 8 de mayo lanzará la campaña de información de todo el proceso -el día 7 en cada una de las ciudades sedes y el 8 en Madrid- y el 1 de junio se iniciará la venta en toda España coincidiendo aproximadamente con la cifra de 100 días para la inauguración del torneo.

Ya queda menos, y me estoy planteándo seriamente lo de los voluntarios. Pero sigo con dudas, porque planear a 3 o 4 o 5 meses vista se me da muy mal.

El EuroBasket 2007 ha iniciado la campaña de captación de voluntarios para las diferentes áreas de gestión del campeonato. Todos aquellos que estén interesados en participar en el evento han de solicitar su admisión a través de la página web del torneo (www.eurobasket2007.org). El perfil buscado es el de jóvenes mayores de 18 años, preferentemente residentes en las ciudades sedes del EuroBasket 2007, con disponibilidad para participar en los diferentes turnos que se programen.

Las contraprestaciones por ser voluntario son:

  • Uniformidad
  • Certificado acreditativo de participación en el EuroBasket 2007
  • Gastos de manutención
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Regalo conmemorativo del EuroBasket 2007

Algo es algo (dijo un calvo al verse un pelo en el espejo).

Referencias:

El sol se llama Lore, Lorenzo y la Luna, Luna, Catalina, Lina…

Hoy me he acordado de esta canción infantil que me enseñaron en el colegio…

Me marcó mucho porque descubrí que el Sol se llamaba como mi abuelo, cosa que no desconocía y que no sabía como me podía haber pasado desapercibida tantos años. Que ya ves tú, con menos de 12 años (que era como mucho lo que debía tener), no tenía más que otros 9 de consciencia y ya me parecían muchos.
Tenía un ritmo muy pegadizo.

El Sol se llama Lorenzo

El Sol se llama Lore, Lore, Lorenzo,

el Sol se llama Lore, Lore, Lorenzo,

y la Luna, Luna,

Catalina, lina.

Cuando Lorenzo se acuesta,

cuando Lorenzo se acuesta,

se leva, levanta Catalina, lina.

No se si la canción es exactamente así, pero así la recuerdo.

Rápidi-túpiti-túpiti-tá

Y mientras esto buscaba, en una posible versión más longeva he encontrado muchas canciones juveniles.

Recomiendo:

LOS CHOPOS

Los chopos,
los chopos,
los chopos de la Ribera
ya tienen,
ya tienen,
ya tienen todos tu nombre;
los escri,
los escri,
los escribí con la punta
de mi na,
de mi na,
de mi navaja campera.

ESTABA LA PÁJARA PINTA

Estaba la pájara pinta
sentada en el verde limón;
con el pico picaba la hoja,
con el pico picaba la flor.
Ay, ay, ¿dónde estará mi amor?
Ay, ay, ¿cuándo le veré yo?
Me arrodillo a los pies de mi amante,
le levanto al instante.
Dame la mano,
dame la otra;
un besito con tu boca,
la reverencia,
la media vuelta,
la vuelta entera.
Yo soy la viudita
del conde Laurel,
quisiera casarme
y no sé con quién.
Contigo sí,
contigo no;
contigo niña
me he de casar yo.

¿DÓNDE VAS, ALFONSO XII?

¿Dónde vas, Alfonso XII,
dónde vas, triste de ti?

Voy en busca de Mercedes
que ayer tarde no la vi.
Si mercedes ya se ha muerto,
muerta está, que yo la vi:
cuatro duques la llevaban
por las calles de Madrid.
La caja era de oro
forrada de carmesí
y las flores que llevaba
la cubrían: ¡más de mil!
Pobre niña sevillana,
sin empezar a vivir,
a tus dieciocho años
ya dejaste de existir.
El rey se muere de pena;
sin ti no puede vivir;
no halla alivio ni consuelo,
como tú, se va a morir.
Era linda y candorosa,
parecía un serafín;
era tierna y primorosa
como una rosa de abril.
España llora su muerte;
la llora todo Madrid.
¿Dónde vas Alfonso XII,
dónde vas, triste de ti?

UNA MAÑANITA FRESQUITA DE MAYO

Una mañanita fresquita de mayo
cogí mi caballo y me fui a pasear
por la senda donde mi morena,
gentil y risueña, solía pasar.
Yo la vi que cortaba una rosa,
yo la vi que cortaba un clavel,
yo la dije: jardinera hermosa
que dame una rosa del rico vergel.
Y eso que me pides, ya te lo daré,
pero si me juras que nunca has tenido
rosas en la mano de otra mujer.
Yo te juro, te juro, te juro,
yo te juro y te juraré,
yo te juro que nunca he tenido
rosas en la mano de otra mujer.

Enhorabuena al campeón de la FIBA CUP 2006/2007

El equipo de baloncesto de Gerona ha ganado merecidamente la FIBA CUP:

Girona 79 (17+23+19+20)
Azovmash 72 (15+21+19+17)

Girona campeón de la FIBA CUP 2006/2007

El Girona ya es un grande: ¡Campeón!

Tampoco puedo comentar mucho más porque no he visto los partidos.

Si que puedo hacer un pequeño resumen de la mala participación del Estudiantes. Digo mala porque no ha salido nada bueno de este “final four”.
Tras el correctivo recibido del Girona la moral y el interés parece que quedó bastante tocada, como se demuestra en el resultado del partido por el tercer puesto contra el equipo de Bolonia.
Por si no fuera poco, se ha lesionado Pancho Jasen para lo que resta de temporada probablemente y Nikolic a ver que pasa.

Unos enlaces quien quiera ampliar la información

Resumiendo, de forma ambiciosa, la superioridad del baloncesto español estos años está fuera de lugar. La selección con el mundial, con el europeo a ver qué pasa, los clubes ganándolo casi todo en Europa (el doblete FIBA y ULEB, por segunda vez en la historia), qué aun puede caer la Euroliga…

Un breve y emotivo discurso de Pedro Barthe en su despedida de televisión española (TVE) me vale para reconocer su esfuerzo por fomentar el baloncesto en la televisión pública y con este MUCHAS GRACIAS PEDRO sumarme a tantos otros aficionados que dan la despedida de Pedro Barthe. Ya no será lo mismo escuchar los partidos en TVE.

Enhorabuena al campeón de la ULEB CUP

¡Real Madrid, campeón de la ULEB Cup!
El Real Madrid se corona en Charleroi (75-87)

Aunque a su afición le de lo mismo. Ni 2000 personas han congregado en la celebración oficial.
¿Estaría por allí el creador de A 10 pies de la gloria?

Pero como no pienso dedicar una línea más al Madrí, hablo también del Estudiantes.

Esperemos que este fin de semana el Estudiantes gane también en su competición Europea, la FIBA CUP, de menor categoría que la ULEB CUP (por debajo a su vez de la Euroliga). Ya me arrepiento de no ir… porque ya en Gerona esperan a los aficionados estudiantiles. Pase lo que pase, será sin duda una fiesta.

¡Estu! ¡Estu!
¡Estu diantes!…
Este año,
¡Campeones,
de la copa…