RSS, el seguimiento al instante en Internet

¿Qué es RSS?

Si no os interesa mucho bajad y pasad al apartado de la casa, dónde dice “Ejemplos de El Demonio Negro”.

RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión o sindicación.

El RSS no es otra cosa que un sencillo formato de datos que es utilizado para sindicar (redifundir) contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, lo cual también puede verse como desventaja ya que necesita de la instalación de otro software. Algunos adelantos han permitido utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS mediante programación de los denominados scripts de interpretación. Así también las nuevas versiones de los navegadores permitirán leer los RSS sin necesidad de software adicional. El acrónimo se usa para los siguientes estándares:

  • Rich Site Summary (RSS 0.91)
  • RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0)
  • Really Simple Syndication (RSS 2.0)

Los programas que leen y presentan fuentes RSS de diferentes procedencias se denominan agregadores.

Gracias a los agregadores o lectores de feeds (programas o sitios que permiten leer fuentes RSS) se puede obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio de tu sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs.

Pero lo verdaderamente importante es que a partir de este formato se está desarrollando una cadena de valor nueva en el sector de los contenidos que está cambiando las formas de relación con la información tanto de los profesionales y empresas del sector como de los usuarios. Varias empresas están explorando nuevas formas de uso y distribución de la información.

La sindicación no es sólo un fenómeno vinculado a los weblogs, aunque han ayudado mucho a su popularización. Siempre se han sindicado contenidos y se ha compartido todo tipo de información en formato XML, de esta forma podemos ofrecer contenidos propios para que sean mostrados en otras páginas de forma integrada, lo que aumenta el valor de la página que muestra el contenido y también nos genera más valor, ya que normalmente la sindicación siempre enlaza con los contenidos originales.

Los feeds se usan y se facilitan por millones de publicaciones, desde pequeñas individuales a gigantes como The New York Times, 20minutos.es, www.eldemonionegro.com/blog, www.eldemonionegro.com/blog, y un sin fin.
Vamos que hoy en día no falta nadie.

Un feed también se puede conocer como RSS feed, canal RSS, RDF feed, XML feed, o Atom feed. Pero son esencialmente lo mismo.

Ejemplos de El Demonio Negro

Algunos servicios en Internet que se nutren de feeds y son personalizables por el usuario son Google Reader, Bloglines o MyYahoo!.

Por supuesto aquí en El Demonio Negro también tenemos. Queremos facilitaros a los lectores que nos sigáis, a ver si conseguimos una buena comunidad (a veces me flipo) con buenos comentarios, que ahora escasean.
En el lateral derecho de la página de portada, dónde dice “entérate al instante”, están las 2 direcciones para seguir todas las entradas que aquí se escriben.
Pero eso no es todo, si sólo os interesa algún tema (en el lateral están todos los temas), algún año, algún mes, … basta con agregar al final de la dirección las letras “/rss” o “/atom“. Por ejemplo:
Puedes seguir sólo lo que se escribe de Debian, o lo que se publica en el año 2007, o lo que sale de aquí en el mes de mayo de 2007. Necesitarías lo siguiente:

http://www.eldemonionegro.com/wordpress/archivos/category/informatica/linux-debian/rss
http://www.eldemonionegro.com/wordpress/archivos/category/informatica/linux-debian/atom

http://www.eldemonionegro.com/wordpress/archivos/2007/atom
http://www.eldemonionegro.com/wordpress/archivos/2007/rss

http://www.eldemonionegro.com/wordpress/archivos/2007/05/atom
http://www.eldemonionegro.com/wordpress/archivos/2007/05/rss

Los comentarios sólo se pueden seguir de toda la bitácora (creo). Aquí se agrega “/comments/rss” o “/comments/atom” :
http://www.eldemonionegro.com/wordpress/comments/rss
http://www.eldemonionegro.com/wordpress/comments/atom

Actualización (gracias a los comentarios):
Los comentarios de cada entrada se pueden seguir también. Aquí se agrega “/feed“:
http://www.eldemonionegro.com/wordpress/archivos/2007/04/27/rss-el-seguimiento-al-instante-en-internet/feed

A todo esto, ¿Os interesaría seguir El Demonio Negro por correo?
Todo se puede hacer

Referencias

Gracias wikipedia por el artículo sobre rss

3 thoughts on “RSS, el seguimiento al instante en Internet”

  1. Yo soy un consumidor incansable de feeds, así que lo del correo no lo necesito.. supongo que habrá gente interesada, sobretodo en los comentarios: quizá comentes en una entrada y te interesen las respuestas, pero no tanto el seguir todos los comentarios del blog.
    Por cierto, que sí que se pueden sindicar los comentarios de una entrada en concreto, por ejemplo para esta sería
    http://www.eldemonionegro.com/wordpress/archivos/2007/04/27/rss-el-seguimiento-al-instante-en-internet/feed
    Tan fácil como poner feed detrás del URL de la entrada 🙂

  2. Hola Kike. La verdad es que me han resultado muy interesantes e ilustrativos los consejos sobre cómo acceder a las bitácoras o comentarios de esta web.
    No obstante mi interés, por el momento voy a seguir con mi sencillo sistema para acceder directamente a determinados temas de El Demonio Negro. Se trata simplemente de agregar la página en cuestión a la carpeta Mis Favoritos; cuando quieres acceder pinchas y “yasta”.

    Algunos os reiréis de este sistema tan precario y simplón, pero a mí me funciona de maravilla. Lo digo por si por aquí se acerca algún otro vaguete como yo en esto del maravilloso mundo de la navegación por internet y mi sistema le sirve de ayuda.

  3. Ese método no lo he explicado porque supongo que todo el mundo lo conoce. Luego en base a eso cada uno ya elige, yo sólo muestro opciones poco conocidas para el usuario común.

    Para gustos se hicieron los colores. 😀

    Poca gente no los usará, se llamen Mis favoritos, marcadores o como quiera el navegador que se use.

Comments are closed.