Sobre el ministerio de educación

La lista de despropósitos del ministerio de educación de este país es interminable desde hace años. Da igual quien este al frente, sus decisiones siempre resultan rebatibles, rozando algunas lo lamentable. Parece además que es un ministerio sin importancia, porque que yo recuerde, nunca está al mando alguien con pinta de competente.

Está vez los Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática denunciaban la semana pasada la Nota de Prensa publicada por el MEC con el título “El MEC propicia el acuerdo sobre el futuro de las enseñanzas”, por la completa EXCLUSIÓN de este colectivo en estas conversaciones y posteriores acuerdos. Por lo tanto, bajo el punto de vista del Consejo, no es correcto el titular de tal nota de prensa y el mismo no hace justicia a la realidad, al no propiciar el MEC el acuerdo sobre el futuro de las enseñanzas de ingeniería, si no de ALGUNAS ingenierías, excluyendo a la de mayor peso por número de egresados y de estudiantes.

Lejos de subsanar el déficit actual en materias de Tecnologías de la Informática que nuestro país posee, el MEC parece empeñado en discriminar los estudios de ingeniería informática y ponerlos a nivel distinto de las otras ingenierías, lo que sin duda acrecentará la brecha tecnológica que nuestro país padece.

CCII: ¿Propicia el Ministerio de Educación el acuerdo sobre el futuro de las enseñanzas de ingeniería?

Quien diseña y certifica el software de gestión de un hospital, aeropuerto, avión, o cualquier cosa que se te ocurra que requiera de software debería ser alguien preparado para ello por ley. Ahora mismo cualquiera puede hacerlo, sólamente se está al amparo del sentido común de quien manda construir tal o cual cosa.
¿Cuándo existirá conciencia de esto en un gobierno español?

Pues yo creo que cuándo existan en altos cargos ingenieros informáticos, porque como apuntaba al principio, faltan dos dedos de frente siempre en el ministerio de educación.

Con este debate surge el problema del intrusismo. Para sumar opiniones en favor de los ingenieros informáticos a él bastaría con agregar ejemplos análogos a otras ingenierías.
Que opinará un arquitecto si le dices que una persona que trabaje en cosas de construcción durante varios años es capaz de construir casas y quitarle parte de su trabajo.
Que opinará un ingeniero industrial si le dices que una persona que trabaje en una fábrica durante varios años es capaz de construir maquinaria compleja y quitarle parte de su trabajo.
Que opinará un médico/veterinario si le dices que una persona que trabaje en cosas de medicina/caballos/nutrición durante varios años es capaz de recetar u operar quitarle parte de su trabajo.

PKG_PROG_PKG_CONFIG: command not found

Minutes ago I was trying to compile hal++ a wrapper for libhal developed by beep-media-player team.
While executing configure I’ve got this error:

./configure: line XXXXX: PKG_PROG_PKG_CONFIG: command not found

It was not expected because I did have autotools and pkg-config already installed. And as incredible as I had compiled without any error hal++ in other Debian testing/unstable machine (I was in a Debian testing).
So I have investigated a bit with half success. I’ve found a peace of autotools code which have been useful:

# Check for pkg-config manually first, as if its not installed the
# PKG_PROG_PKG_CONFIG macro won’t be defined.
#
AC_CHECK_PROG(have_pkg_config, pkg-config, yes, no)
#
if test x”$have_pkg_config” == xno; then
AC_MSG_ERROR(pkg-config is required to install this program)
fi
#
PKG_PROG_PKG_CONFIG

It’s only a couple of verifications, which are not introducing anything new, but it was incredibly worked.

Now, I’ll try libhal++ to see if I can do what I want in C++.

¿Burbuja inmobiliaria? Vamos a terminar si no te importa


Enlace al vídeo: BBC: “El miedo del mercado inmobiliario español”

“Vamos a terminar ahora mismo, si no le importa”

, fue la respuesta de Chacón al reportero durante una entrevista inédita en España.
En un momento del vídeo, se ve al reportero de la BBC sentado frente a Carme Chacó. Esta alza las manos en actitud de rechazo y dice las palabras: “Vamos a terminar ahora mismo”. Aunque no se puede escuchar la pregunta a la que contesta, el periodista afirma mientras tanto, con una voz en off “esto es lo que pasa cuando a la ministra se le pregunta sobre la burbuja inmobiliaria”.

La imagen forma parte de un reportaje titulado “El miedo del mercado inmobiliario español”. En él se denuncia el alza de los precios de los pisos “que se han triplicado en la última década” y la edificación salvaje de cientos de hectáreas de terreno.

Todos lo sabemos y nadie quiere hablar de ello. Hay que irse fuera de España. Cosa que también jode porque nadie a llamado a los imperio decadentes ingleses (en este caso) que están venga intentar jodernos cada dos por tres con noticias de este tipo. Si su dinero sale de su país para llegar a los pisos en las costas españolas que se busquen otra solución que no sea sembrar el pánico.

La puta burbuja nos puede reventar la economía. Aunque es radical y casi imposible, en caso de estallido sería oportuno redactar un decreto por el cual las inmobiliarias (ladronas e hijas de puta) junto con sus compinches los bancos se hiciesen cargo de gran parte del desaguisado.

Referencias

Cine de verano en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid

Aunque empieza un poco tarde y llega hasta mediado septiembre es cine de verano.
Espero que estén todos los datos correctos, pero no me fío mucho de los horarios, si alguien los puede confirmar mucho mejor (si voy a ver si me fijo y tomo alguna foto).
Suele ser interesante la visita a los cines de verano, es una buena recomendación para el que no haya ido nunca. A pesar de poder sufrir las inclemencias del fresquito nocturno veraniego que está haciendo por Madrid.

Dónde:: Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid
Cuándo: Todos los viernes y sábados. En Julio a las 22:45 h; Agosto a las 22:00 h; Septiembre desconocido.
Cuánto: Gratis.
Cómo: Ciclos pixar-animación, directoras, Charles Chaplin y Julio Medem. Cortometrajes.
Programa completo: Toda la información del Cine de Verano en el Jardín Botánico de la UCM

Ciclo PIXAR-Animación
  • Viernes, 27 de julio
    – Sin Destino (2007). Corto.
    – Toy Story (1995).
  • Sábado, 28 de julio
    – Detrás de las cosas (2007). Corto.
    – Bichos (1998).
  • Viernes, 3 de agosto
    – Allegro (2007). Corto.
    – Monstruos S.A. (2001).
  • Sábado, 4 de agosto
    – Feliz cumpleaños (2007). Corto.
    – Los increíbles (2005).
Ciclo directoras
  • Viernes, 10 de agosto
    – Leyendas de Albión (2007). Corto.
    – Cleo de 5 a 7 (1961).
  • Sábado, 11 de agosto
    – Deseos ocultos (2006). Corto.
    – Portero de noche (1974).
  • Viernes, 17 de agosto
    – Mi tío Paco (2006). Corto.
    – El piano (1994).
  • Sábado, 18 de agosto
    – Víctor y la máquina (2006). Corto.
    – Infiel (2000).
Ciclo Charles Chaplin
  • Viernes, 24 de agosto
    – El lado oscuro (2006). Corto.
    – El chico (1920).
    – La quimera del oro (1925).
  • Sábado, 25 de agosto
    – El espacio de las apariencias (2006). Corto.
    – Luces de la ciudad (1930).
  • Viernes, 31 de agosto
    – Necrotizing (2006). Corto.
    – Tiempos modernos (1935).
  • Sábado, 1 de septiembre
    – El gran dictador (1940).
Ciclo Julio Medem
  • Viernes, 7 de septiembre
    – Vacas (1991).
  • Sábado, 8 de septiembre
    – Tierra (1993).
  • Viernes, 14 de septiembre
    – Los amantes del círculo polar (1998).
  • Sábado, 15 de septiembre
    – Lucía y el sexo (2001).

Referencias

Página no accesible

Cómo algunos habrán comprobado, desde el sábado el sitio ha estado inaccesible.

La culpa es nuestra.
La explicación a todo esto tiene su raíz al tener contratado el servicio de dns para el dominio eldemonionegro.com y eldemonionegro.org con una empresa con una planificación *excelente* para migrar servidores y centros de datos.
A los que se les ocurre tener un servicio interrumpido más de 24 horas. Nuestros registros indican que desde el sábado 21 a las 18 horas hasta estas primeras horas del lunes 23 sigue funcionando todo mal.

Buscamos proveedor.
¿Sugerencias (exceptuando a cdmon.com)?

En Saitama, la bandera de Estados Unidos estaba por debajo de la nuestra

José Luis Sáez en una entrevista para diario as José Luis Sáez: “Queremos un balón en cada casa” publicada en la página de la federación española de baloncesto.

En 1992, cuando España fue a jugar contra el Dream Team, nuestros jugadores se hacían fotos con Jordan y Magic. El año pasado, en Saitama, la bandera de Estados Unidos estaba por debajo de la nuestra

Y añado yo, la de EEUU estaba por debajo de la de España, junto con todas las demás.

Trent Reznor y la inefable industria discográfica

Copio y pego de La Media Hostia Los 83 centavos de Reznor:

Yo también robo música, no voy a decir que no lo hago. Pero es complicado no apelar a la gente por hacerlo cuando tú eres el chico que hace la música y a quien le gustaría pillar un beneficio por ello. Por otra parte, tienes a las compañías discográficas haciendo todo lo que pueden para estafar a la gente. Tuve un pequeño problema con esto aquí porque lo primero que hice al llegar a Sydney fue pasarme por una tienda la semana que salió el disco, y verlo en la estantería con otros cuantos lanzamientos. Veo: $21.99, $22.99, $24.99. En el nuestro no veo la etiqueta, me acerco y «¡Oh!, son $34,99». Así que busco nuestro DVD en directo Beside You in Time y veo también que vale seis, siete, ocho dólares más que cualquier otro disco. Y no me explico por qué pasa esto.

(…)

Así que en Brisbane acabo encontrándome con gente de la etiqueta, muy agradables, y uno de ellos es chico de ventas, así que le pregunto «¿Y esto por qué?» Me dice, «porque tu empaquetado es mucho más caro». Sé cuánto cuesta el empaquetado, porque me cuesta a mí y no a ellos. Me cuesta 83 centavos más tener un CD con tinta de color cambiante, y los estoy asumiendo yo, no ellos. Así que le digo «bien, esto no cuesta $10 más». «Ah, sí, tienes razón. Básicamente es porque sabemos que tienes una audiencia que va a comprar cualquier cosa que saques, así que les cobramos más. Es en la música pop donde tenemos que hacer descuentos para que la gente la compre. Tus auténticos fans van a pagar cualquier cosa». Le dije «es la cosa más insultante que he oído, yo tengo una audiencia a la que tú crees que está bien estafar». Es por lo que no me gusta ver por aquí a la gente de los sellos. Aléjense de mi puto espectáculo, y si quieren venir, paguen la entrada como todos los demás. Son ladrones. No puedo culpar a la gente por robar música cuando éste es el trato que están recibiendo.»

Vía el inigualable David Bravo Trent Reznor y la industria discográfica

Cortado, reproductor Java de vídeos en streaming

Bien, no se si hoy saldrá un apunte rápido, lo intentaré.

La intro dice lo que sigue: Te gusta controlar tu material audiovisual, te gusta que vaya en un formato libre, quieres un reproductor empotrado que sea libre, dispones de ancho de banda suficiente para tu público o de un servidor de streaming. Has llegado al sitio indicado.
Bueno pues ya sólo te queda instalar cortado, un applet para java (ya que se está terminando de liberar hasta la implementación de SUN) para que tu público no tenga que flagelarse con reproductores privativos horrendos de Adobe fla$h.
Según las estadísticas que recojo en mi web, hay un 95.2 % de visitantes con soporte para flash y un 97.4 % con soporte Java. Un 2.2 % me parece apreciable, de 30000 visitas suponen 600.

Si eres usuario de linux (u otros) igual te suena gstreamer, un compendio de cachirulos para gozar del mundo multimedia en el mundo libre. Pues una empresa española, es uno de los pilares que impulsan este gstreamer world. La compañía es Fluendo, y son los que mantienen cortado (porque hace ya que no desarrollan nada en él) .

Instalando y configurando

Marchando…

root@pepu:~$ aptitude install cortado
root@pepu:~$ dpkg -L cortado
/.
/usr
/usr/share
/usr/share/cortado
/usr/share/cortado/cortado-ovt-stripped-0.2.2.jar
/usr/share/cortado/cortado-mmjs-stripped-0.2.2.jar
/usr/share/cortado/cortado-ov-stripped-0.2.2.jar
/usr/share/java
/usr/share/doc
/usr/share/doc/cortado
/usr/share/doc/cortado/changelog.Debian.gz
/usr/share/doc/cortado/TODO
/usr/share/doc/cortado/README.Debian
/usr/share/doc/cortado/copyright
/usr/share/doc/cortado/examples
/usr/share/doc/cortado/examples/apache2
/usr/share/doc/cortado/examples/javascript.html
/usr/share/doc/cortado/examples/simple.html
/usr/share/doc/cortado/changelog.gz
/usr/share/doc/cortado/NEWS.gz
/usr/share/doc/cortado/README.gz
/usr/share/cortado/cortado-ov.jar
/usr/share/cortado/cortado-ovt.jar
/usr/share/cortado/cortado-mmjs.jar
/usr/share/cortado/cortado.jar
/usr/share/java/cortado.jar

Sí, me he pasado a aptitude, por fin miré el manual.

El contenido del paquete es mínimo, los applets en sí, documentación (breve que hay que leer) y ejemplos de uso. El paquete de debian te deja listo para la acción hasta el apache 2 ().

root@pepu:~$ cat /etc/apache2/conf.d/cortado
# configuration file for cortado and apache2
Alias /cortado /usr/share/cortado
<Directory /usr/share/cortado>
Options FollowSymlinks
</Directory>

Con sólo un

root@pepu:~$ apachectl graceful

ya sólo tienes que insertar el código fuente apropiado para ver ese vídeo tan genial que deseas mostrar al mundo mundial.

Demostrando

Por ejemplo como el que uso yo para mostrar el famosísimo vídeo del SPAM original (Monty Python), de dónde se dice que surgió la denominación que hoy ya todo internauta conoce.

<applet archive=”/cortado/cortado-ovt.jar” code=”com.fluendo.player.Cortado.class” width=”320″ height=”240″>
<param name=”url” value=”http://www.eldemonionegro.com/wordpress/wp-content/archivos/Monty_Python-Spam.ogg” />
<param name=”local” value=”false” />
<param name=”framerate” value=”5.0″ />
<param name=”keepaspect” value=”true” />
<param name=”video” value=”true” />
<param name=”audio” value=”true” />
<param name=”seekable” value=”true” />
<param name=”duration” value=”203″ />
</applet>

Es muy recomendable incluir las opciones seekable y duration para poder disfrutar de la barrita de control del arranca-para. Si no, no sale queda cutre.

Este es el resultado final.

Si lo no ves descarga el vídeo de los Monty Python “SPAM”.

Lo único que como tengo instalado el PulseAudio (de momento no se quiere con java) no oigo nada, alguien en la sala me puede confirmar que se eshucha. Es fácil, hay que reconocer un SPAM, SPAM,… SPAM…. SPAM, guarripeich SPAM…

La otra utilidad más que interesante de este applet reproductor de vídeo en tiempo real/streaming es que se puede usar para retransmitir en directo desde una página web con “tan sólo” un servidor de streaming (porque no, de fluendo ;P).

Referenciando

Más info, leer la documentación del paquete y de la página.
Flumotion Cortado