De espalda, ergonomía y sillas cómodas para jornadas maratonianas

Las sillas

  • Gama baja (menos de 80): desde la que tienes en casa desde el año catapún sin una rueda…hasta la oferta de grandes almacenes.
  • Gama media (entre 150-400 €): Sillas bastante buenas, cómodas y a precio “accesible” que bien vale una espalda maltrecha.
  • Gama alta (a partir de 400 y hasta 1500): Pues eso, marcas tipo Vitra, Steelcase… para profesionales asentados. Son un capricho por el salto que dan en precio pero a la larga quizás no tanto. De veras que al sentarte en una Please se nota la diferencia.

Yo me paso muchas horas sentado frente al ordenador, tengo dolores de espalda a veces y necesito de una silla cómoda.
Pero no me puedo permitir una de gama alta. A estas alturas sería un derroche. Cuando gane más pasta seguro.
Yo he probado el modelo Let’s B y el Please y son sillas que están hechas de otra pasta. Impresionantes.

silla steelcase lets b
silla steelcase lets b

La Steelcase Let’s B aun no se porque precio andará, intuyo que en torno a los 400 euros. Pero la Steelcase Please se que cuesta unos 800 euros.
Tienen unas ruedas de movimientos super suaves, tienen un acolchado especial muy cómodo, y a la largo de las horas resulta cómoda en todo momento.

silla steelcase please frente
silla steelcase please frente
silla steelcase please frente bajo
silla steelcase please frente bajo
silla steelcase please lateral
silla steelcase please lateral

Las sillas Ofiprix tampoco tienen mala pinta. La estrella ahora mismo es la Keystone, que anda por los 600 euros. Aunque esta no la he probado.
Lo bueno de Ofiprix es que sus catálogos online tienen precios.

silla ofiprix keystone
silla ofiprix keystone

Cuando compre, diré por lo que finalmente me he decantado. Porque sin duda todas ellas son sillas cómodas, sillas para trabajar o para estudiar. Si pasas mucho tiempo sentado y tienes dolores frecuentes de espalda, estas sillas pueden significar un alivio y un cambio en tu vida.

Consejos sobre ergonomía

Un documento de 30 páginas de recomendada lectura sobre ergonomía, la espalda y consejos a seguir cuando estás sentado en una silla.

Por supuesto a una buena silla se le puede acompañar con unos buenos ejercicios de vez en cuando. Workrave es un programa cuya función es aconsejarnos cada cierto tiempo sobre ejercicios que podemos realizar para relajar músculos y tensiones.
Mi experiencia os dice que es un programa muy interesante, pero que terminas por no hacerle caso. Le haces caso de vez en cuando porque resulta muy cansino, esta venga a saltar con mensajitos y da mucho por culo.

Referencias, descargas y enlaces

Espero que os sirvan mis consejos de algo amigüitos.
Enga, sed buenos.

19 thoughts on “De espalda, ergonomía y sillas cómodas para jornadas maratonianas”

  1. Ya he escrito y llamado varias veces a las empresas que venden en Madrid sillas Steelcase y no me han hecho ni puto caso. Debe ser que no les gusta vender.

    Si alguien está interesado en vender sillas de alguno de estos modelos, que lo diga, que será bien recibido.

  2. Hola kike, yo también ando interesado en una silla Steelcase. Mande un mail a Ergodesign, la que me daba mejores sensaciones en madrid, pero ni me han contestado. Ayer sabado estuve por la tienda y estaba cerrada, asi que mañana lunes llamare a ver si me lo cogen. Si no, buscare a ver si en la web de algun distribuidor de España salen al menos los precios o si las venden a particulares. De todas formas que yo sepa no pone en ningún sitio que no vendan a particulares, pero claro, sera que les jode solo vender una silla en vez de 15 de golpe.Si veo que no saco nada en claro, les mando un correo directamente a Steelcase, o al menos intentaria ir a su fabrica que creo que tienen zona de exposicion. ¿Tu ya conseguiste la tuya o sigues buscando? Un saludo. 

  3. Pues sigo sin silla. Aunque he dejado de buscar por un tiempo, entre que ahora ando racionándome el dinero porque me estoy independizando y que esta gente pasa de vender sillas…

    Ya me contarás si consigues comprarla en algún sitio.

  4. Esta bien que alguien de algo de información, por fín.
    Yo al final pasé de las steelcase modelo please. Menos mal, porque las probé de nuevo hace no mucho y no me parecieron para tanto.
    Agur.

  5. Hola, Estoy en las Islas Canarias, y padezco de lumbalgia, bueno pues les diré que tengo desde hace 2 años la silla steelcse let´s B, costó unos 320€ sin brazos, y estoy encantadísima. paso 8 horas sentadas en ella y después de 24 años trabajando de administrativo, les diré que es la mejor que he probado, vaya que no tengo ninguna queja

    Saludos, Mar

  6. Vaya la silla ofiprix keystone es bastante impresionante un diseño elegante, sofisticado y sin duda elegante.
    Ya había visto antes esa silla o por lo menos esta es muy similar a la que vi anteriormente en una pagina llamada requiez.com .
    Sin duda una silla genial.

  7. Yo he comprado la Keystone de Ofiprix. La probé el la tienda y me gustó al instante. Me parecía cómoda y de buen diseño. Cuesta una pasta, pero merece la pena gastarse algo de dinero en una buena silla si uno se va a pasar horas delante del ordenador como es mi caso. Te la envían a casa y te la montan y tipo de la tienda muy amable y cordial. Básicamente puedes la altura del respaldo lumbar, la altura de la silla y la posición horizontal del asiento respecto del respaldo. Tiene pocas posiciones, tres o cuatro para cada opción, no es mucho, pero quizás sea un detalle menor. Ahora viene la experiencia real. Mi sensación fue cayendo de una opinión inicial de aceptable calidad/precio a no ser tan confortable y finalmente de estar a punto de tirarla por la ventana.

    Lo primero decir que es una silla para personas más o menos altas. 1:80 a 1:90. Lo digo porque mi hermana no había forma de regularle la silla para que se sintiera cómoda. Los reposa-brazos están ridículamente altos. Para mí que soy una persona alta los tengo en su posición más baja y me llega justo. Sin embargo el respaldo lumbar se me quedaba ligeramente bajo.

    La compré con malla, pero como es invierno se me ocurrió ponerle una funda para que no se me enfriase la espalda. Pero el reposacabezas, que es una pieza opcional, está montada de forma que una vez colocada ya no se puede desmontar. En qué diablos pensaría el diseñador. Y si un día quiero quitar el reposacabezas. ¡Pues no puedes! Así que probé a desmontar el respaldo. Si, soy de esos que les gusta desmontar las cosas. Pues tiene unos cuantos tornillos, que se pueden quitar bien, pero resulta que hay uno escondido de aluminio que viene machacado de fábrica. Son pequeños detalles, pero a uno le dan información de que las cosas no son lo que aparentan.

    Pero ahora viene el problema gordo (Para tirarla a la basura). Hasta entonces solo la había utilizado esporádicamente, leer el correo 10-30 minutos y poco más. Pero domingo después de pasarme una mañana sentado en ella, al levantarme noté que me dolía la espalda y nunca antes he tenido problemas de espalda. Investigando comprobñe que esta silla tiene un problema muy grave y es que la profundidad del respaldo lumbar no solo no es ajustable sino que demasiado metida en profundidad. La publicidad dice que el respaldo lumbar es flexible para adaptarse a la espalda, ¡es falso! está sujeta por una barra de acero.

    Lo que he descubierto es que las sillas ergonómicas o se ajustan perfectamente a tu cuerpo o es mejor comprarse un taburete, porque no solo no serán cómodas, sino que además pueden causarte problemas de espalda. No sé en qué estaría pensando el diseñador, quizás de haber cuidado unos cuantos pequeños detalles sería una gran silla, pero la que yo tengo ha sido una mala inversión de la que me arrepiento.

  8. Gracias por los comentarios. Estoy mirando sillas, y había estado pensando seriamente comprar la Keystone de Ofiprix, pero no me acababa de convencer. Y gracias a vuestras opiniones y experiencias definitivamente no voy a comprar esa.

    Tengo muchos dolores de espalda y estoy entre 8 y 10 horas al día frente al PC, así que si alguien me puede recomendar alguna otra silla ergonómica, se lo agradezco.

  9. silla ofiprix keystone = dolor de espalda asegurado !!!!

    compré una silla keystone el año pasado en Ofiprix, después de un par de semanas tenía dolor de espaldas (nunca he tenido dolor de espaldas), la quise devolver pero el vendedor de Ofiprix no la acepto. En fin, si estais por comprar una silla keystone en Ofiprix, tened cuidado, puede que no sea una buena inversión, aseguraos de que si no os va bien la pueden cambiar/devolver/o tirar por la cabeza.

  10. si mides menos de 1,65 no se te ocurra comprar an steelcase y menos la please; los pies no llegan al suelo y las piernas se cargan, te dan calambres, etc.; el respaldo tampoco se puede bajar lo necesario para ajustar la zona de las lumbares, con lo q notas una jiba q te empuja por encima de los riñones; y el reposacabezas te queda de corona empujando la cabeza hacia adelante en lugar de adapterse a la nuca; te gastas un dineral y si te quejas te recomiendan q te pongas un reposapies, pero cuando la vas a comprar no te previenen eso si, luego te dicen q la probaste, pero no es lo mismo probar q las sentadas de trabajo; un fiasco.

  11. Compré la Keystone hace años y estoy contento. Vivo en un clima cálido y recominedo la red que hace transpirar. Pero he aqui que me la vendieron con 5 años de garantía, en palabras de la vendedora y a los tres una pequeña pieza de la base se ha estropeado por uso normal. Siendo una silla de lujo tiene obsolescia programada muy corta.

  12. Es una lástima que quienes les hallan asesorado para adquirir una silla de este nivel lo hiciera mal. La mejor silla para trabajar dependiendo de tus actividades (mucho ojo con esto, Captura , lectura, diseño,etc.)es aquella que se adapta completamente a cada parte de tu cuerpo y te da el soporte necesario en donde se requiera, cada ves que compren una silla esta debe ser probado como un guante, o un de zapatos que deben ser comodos y durables y con los cuales no sientan ningún tipod e cansancio ni molestia. La proxima vez primero prubenla y no le crean mucho al vendedor la mejor es aquella en donde se adapate perfectamente a su complexión estatura y peso y además indiuenle a su asesor que tipo de trabajo van a realizar, esto ayudara a que se les pueda mostrar la mejor opción. saludos cordiales.

  13. Hola, Kike:
    andaba por la internet buscando información sobre sillas cómodas para trabajar las típicas tropecientas horas en el ordenador y di, google mediante, con tu anotación de 2007 http://j.mp/yjmNLs sobre el particular. Me gustaría preguntarte qué silla decidiste compraste al final porque estaba dispuesto a gastarme la pasta en una keystone de Ofiprix, pero después de leer los comentarios a tu post como que no. La verdad es que estoy algo desorientado con este rollo de las sillas y voy pidiendo ayuda por ahí. Al final , me voy a liar la manta a la cabeza y me compro la markus del IKEA y santas pascuas.

    Venga, hasta luego y gracias anticipadas.

  14. Hola, Kike:
    Después de dar muchas vueltas me he comprado una silla de Ofiprix que se llama Aqua y que tienen en una muy buena oferta. La verdad es que tengo la impresión de que está bastante bien. http://www.ofiprix.com/es/catalogo/5/29/5/0/91/silla_aqua_negra/ El diseño es poco tradicional pero cuando la probé me pareció la que mejor se ajustaba a lo que yo quería.
    También miré las de Steelcase y las de
    Wilkhahn pero me parece que, aunque son muy buenas, también pagas bastante el nombre. La ON, por ejemplo, la versión básica me salía por 730 euros + IVA.

    En fin, espero que tengas éxito en tu compra. De nuevo, gracias.

  15. joaquin, ¿qué tal la silla Aqua de Ofriprix? ¿Sigues contento con ella? Me gustaría que alguien que mida como yo (156 cm) me recomendara una silla, porque tengo miedo de que no me lleguen los pies al suelo xDD

    Graciass

  16. Hola, yo tengo problemas de espalda y fuí compré una steelcase please de segunda mano por 250 euros (muy asequible¡¡¡¡) decir que estoy encantadisimo paso 12 horas al dia en la oficina y mido 1.80. la silla tiene su regulacion en altura, la profundidad del sillin, la dureza de la basculacion del respaldo y un ajuste de 5 posiciones del lumbar que aun no tengo muy claro como va, pero parece que influye en lo que se levanta cuando basculas. esta no lleva reposacabezas ni brazos regulables podia ser mejor pero desde luego es infinitamente mas ergonomica que las que he tenido antes (llevo 17 años en esta oficina). seguro que hay mejores pero en relacion calidad-precio (2ª mano) insuperable. La recomiendo

Leave a Reply

Your email address will not be published.