Cómo diseñar cocinas y baños por ordenador

Este es uno de los casos en que el mundo GNU/Linux zozobra y habrá que echar mano de una máquina virtual con un window$ instalado.
El caso es que cuando uno se compra una casa vacía hay que rellenarla. Obvio.
Lo esencial para vivir en ella es tener baño, cocina y cama. Como lo primero ya lo tengo he de diseñar una cocina, y que mejor manera que utilizar un programa diseñador de cocinas.
De cualquier manera finalmente, en la mayoría de los casos vamos a terminar en manos de un profesional, pero siempre es interesante hacerte tu mismo una idea.
Cuando te pones a buscar cómo hacerlo es un mundo en el que hay pocas referencias, se comenta poco por Internet.
A pesar de ello existe software muy bien preparado. Lo principal es que puedas hacerte una idea lo más próxima posible a la realidad de cómo va a quedar la cocina.

Voy a dar unas pinceladas de los programas y foros interesantes que yo he descubierto.

Herramienta de Planificación de IKEA

La primera alternativa, gratuita, es el programa de diseño de cocinas del IKEA. No estas obligado a comprar la cocina, claro está, pero los muebles y electrodomésticos son todos “marca IKEA”.

Se puede descargar desde la página de IKEA, Herramienta de Planificación de IKEA.

dise ador planificador de cocinas ikea en accion 300x244 Cómo diseñar cocinas y baños por ordenador

diseñador y planificador de cocinas ikea en acción

Kitchendraw

Este dada su mala traducción y los problemas de acentos hace muy incómodo su manejo. Yo no hice más de lo que se ve en el pantallazo.

dise ador de cocinas y ba o kitchendraw en accion 300x245 Cómo diseñar cocinas y baños por ordenador

diseñador de cocinas y baño kitchendraw en acción

Los muebles que traían en el catálogo eran rarísimos, estilo americano. Supongo que se habrá diseñado especialmente para norteamérica este programa.

Página web para descargar el programa: kitchendraw.com

Autokitchen

El programa más profesional de todos y mejor presentado, etc, etc.
Lo malo es su precio, unos 2000€. Aunque está claro que existiendo el p2p y dado que no soy diseñador de cocinas ni me gano la vida con ello me lo descargo para probarlo.
No lo he conseguido hacer funcionar, pero sí el siguiente programa, el TEOWIN.

www.autokitchen.com

Teowin

Finalmente, gracias al p2p y algún que otro foro he conseguido hacer funcionar este programa. Con un crack y con la fecha en el 2003 he podido hacer un pequeño diseño de mi cocina.
Un producto nacional cuya última versión, la cual no he probado, promete unos renderizados espectaculares. No hay más que buscar un ejemplo en su web.

dise ador planificador de cocinas ba os dormitorios teowin 300x230 Cómo diseñar cocinas y baños por ordenador

diseñador y planificador de cocinas, baños y dormitorios teowin

Teowin

Conclusión

Espero haber aportado algo de luz en el mundo de los programas de diseño de cocinas a los novatos como yo.
He descubierto también plancocina.com, un portal, con su foro y todo, dedicado a las cocinas. Tiene multitud de fotos de diseños realizados con su correspondiente resultado real.

Eso sí, si te pones en manos de buenos profesionales, no necesitas nada de lo poco que he aconsejado.

Por supuesto, como siempre, bienvenidas sean las sugerencias.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

8 thoughts on “Cómo diseñar cocinas y baños por ordenador

  1. Usando un programa P2P, lo que viene siendo el emule y compañía. Usa el buscador y ten suerte de encontrar el apropiado. Yo ya no recuerdo qué archivo me descargué exactamente.

    Saludos y suerte

  2. En primer lugar felicitar el buen enfoque de este articulo y agradecer la mención a plancocina.

    Es cierto que a la hora de acometer una reforma o decoracion del hogar en especial la cocina y el baño.Nos enfrentamos a un mercado muy oscurantista donde priman mas que la información los beneficios rapidos,baja inversion en profesionales y los indices de crecimiento anual.

    Por suerte y como dices la red , algunas empresas y profesionales en estos sectores dan un poco de luz sobre el asunto,facilitando al usuario herramientas en sus propias web como lo es en el caso citado en el articulo.

    Es una practica que por suerte la mayoria de los fabricantes de nivel estan adoptando.

    Entre las herramientas para instalar en el pc creo que olvidaste ,tal vez por desconocimiento ,el Planit Fusion que junto a los mencionados es de los mas potentes.

    Ahora bien de poco o nada serviran ,si no se tienen los adecuados conocimientos de diseño,ademas de los correspondientes a modulaciones y productos existentes que den solucion a nuestras propias necesidades y expectativas en todo lo que implica una cocina y un baño.Estamos hablando de zonas claves del hogar que ya no se volveran a mover asi como asi una vez ejecutado el proyecto e instalado.

    Con esto no intento desanimar a nadie,sino al contrario marcarse unas pautas a tener en cuenta de las que ,primeramente hay que informarse y desarrollarlo al maximo que nos brinden nuestras posibilidades y destreza marcando la diferencia que cuando acudais al profesional el cure vuestras deficiencias y lo mejore pero partiendo de vuestra propia vision,aunque ocurrira que en algunos casos tecnicamente pueda ser un disparate.

    Reitero nuestras felicitaciones y agradecimientos

  3. Estimados amigos: he leído un poco lo que aquí se ha escrito y me parece que puedo ampliar algo mas la información.

    Soy un fabricante y me da gusto decir que el kitchen draw es una herramienta muy poderosa, bastante fácil de usar y personalizar con algo de experiencia, es un programa hecho por expertos y que me imagino que se han dedicado a fabricar gabinetes.

    COMO HERRAMIENTA DE DISEÑO
    1. crea diseño
    2. genera excelentes fotorrealismos (cargando sus propias texturas se logran excelentes presnetaciones.)
    3. genera automáticamtente presupuestos. (primero hay que ingresar los precios)

    COMO HERRAMIENTA PARA FABRICANTES
    1. genera un despiece completo (habiendo configurado antes el catalogo)

    Esto incluye piezas de los diferentes materiales que se puedan utilizar, tornillería, bisagras, haladores, puertas, frentes, sistemas de rieles, vitrales, cenefas, zócalos etc. etc.

    En resumen, si este programa esta correctamente configurado es una herramienta super poderosa.
    te permite hacer el trabajo de diseño, presupuesto, calculo de materiales, listados de corte, etc. etc.

    Por lo general este trabajo en una empresa lo realizan 5 personas. Con el programa configurado se hace en unos minutos y 1 sola persona.

    Atte.

    catalogokd

Comenta, comenta. Sin miedo.