Sobre el ministerio de educación

La lista de despropósitos del ministerio de educación de este país es interminable desde hace años. Da igual quien este al frente, sus decisiones siempre resultan rebatibles, rozando algunas lo lamentable. Parece además que es un ministerio sin importancia, porque que yo recuerde, nunca está al mando alguien con pinta de competente.

Está vez los Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática denunciaban la semana pasada la Nota de Prensa publicada por el MEC con el título “El MEC propicia el acuerdo sobre el futuro de las enseñanzas”, por la completa EXCLUSIÓN de este colectivo en estas conversaciones y posteriores acuerdos. Por lo tanto, bajo el punto de vista del Consejo, no es correcto el titular de tal nota de prensa y el mismo no hace justicia a la realidad, al no propiciar el MEC el acuerdo sobre el futuro de las enseñanzas de ingeniería, si no de ALGUNAS ingenierías, excluyendo a la de mayor peso por número de egresados y de estudiantes.

Lejos de subsanar el déficit actual en materias de Tecnologías de la Informática que nuestro país posee, el MEC parece empeñado en discriminar los estudios de ingeniería informática y ponerlos a nivel distinto de las otras ingenierías, lo que sin duda acrecentará la brecha tecnológica que nuestro país padece.

CCII: ¿Propicia el Ministerio de Educación el acuerdo sobre el futuro de las enseñanzas de ingeniería?

Quien diseña y certifica el software de gestión de un hospital, aeropuerto, avión, o cualquier cosa que se te ocurra que requiera de software debería ser alguien preparado para ello por ley. Ahora mismo cualquiera puede hacerlo, sólamente se está al amparo del sentido común de quien manda construir tal o cual cosa.
¿Cuándo existirá conciencia de esto en un gobierno español?

Pues yo creo que cuándo existan en altos cargos ingenieros informáticos, porque como apuntaba al principio, faltan dos dedos de frente siempre en el ministerio de educación.

Con este debate surge el problema del intrusismo. Para sumar opiniones en favor de los ingenieros informáticos a él bastaría con agregar ejemplos análogos a otras ingenierías.
Que opinará un arquitecto si le dices que una persona que trabaje en cosas de construcción durante varios años es capaz de construir casas y quitarle parte de su trabajo.
Que opinará un ingeniero industrial si le dices que una persona que trabaje en una fábrica durante varios años es capaz de construir maquinaria compleja y quitarle parte de su trabajo.
Que opinará un médico/veterinario si le dices que una persona que trabaje en cosas de medicina/caballos/nutrición durante varios años es capaz de recetar u operar quitarle parte de su trabajo.

Etiquetas: , , ,

Destruir los datos de tu disco duro

Ya hay gente en las donaciones que va pidiendo que les garanticemos que se van a destruir los datos que hay en sus discos duros.

Para esta tarea se pueden utilizar distintas técnicas y utilidades en GNU/Linux.

Darik’s Boot and Nuke

Existe un método con el que insertas un disquete/CD/Disco USB/DVD y machacas el contenido de todos los discos duros que estén conectados. El nombre de la utilidad es elocuente, Darik’s Boot and Nuke que se puede traducir por “Arranca y reviéntalo, por Darik” o “El Arranca y pétalo de Darik”.

Más información en Darik’s Boot and Nuke.

shred

También tenemos la utilidad shred. Se trata de un programita que forma parte de las pieza básicas de cualquier *nix/linux. En Debian está en el paquete coreutils.

Cuando te sientas preparado para destruir la información escribe (antes conviene hacer un man):

usuario@maquina:~$ man shred
usuario@maquina:~$ shred -vz -n 3 /dev/hda

Este comando escribirá 3 pasadas de datos aleatorios en el disco duro seleccionado (/dev/hda es el primer disco IDE normalmente), seguido de una 4 pasada en la que rellenará con ceros. Lleva su tiempo, por lo que si no te importa tener datos “aleatorios” en el disco, puedes omitir la cuarta pasada de los ceros omitiendo la opción ‘z’.

La maza, destrucción definitiva

Por cierto, la técnica definitiva, la del martillo o la maza no la aplicamos. No es útil en este caso porque no produce los resultados esperados.
Pero si quieres deshacerte de cienes de discos definitivamente también hay soluciones profesionales.
El crujidor de discos, o Hard Disk Crusher esta disponible por 11500$ y destruye 60 discos por hora.

3956


Los investigadores siguen inventado técnicas definitivas.

Disco de rescate de sistema

Ahora un consejo para todo lo contrario que os contado. Si el problema es inverso y lo que se quiere es recupera datos, entre las decenas de soluciones posibles está System Rescue Cd

Description: SystemRescueCd is a Linux system on a bootable CD-ROM for repairing your system and recovering your data after a crash. It aims to provide an easy way to carry out admin tasks on your computer, such as creating and editing the partitions of the hard disk. It contains a lot of system utilities (parted, partimage, fstools, …) and basic ones (editors, midnight commander, network tools). It is very easy to use: just boot the CDROM. The kernel supports most of the important file systems (ext2/ext3, reiserfs, reiser4, xfs, jfs, vfat, ntfs, iso9660), as well as network (samba and nfs).

Más información en System Rescue Cd.

Referencias:
Etiquetas: , , , , , , ,

Aho, Sethi y Ullman actualizan el dragón de los compiladores

Un apunte para informáticos, aquel que lo sea de raza conocerá el libro del dragón (también llamado Compiladores: Principios, Técnicas, y herramientas). Pues han actualizado su portada a una versión 3D como consecuencia de una segunda edición.
0321486811 Aho, Sethi y Ullman actualizan el dragón de los compiladores

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

La solución para Window$, un sistema operativo por debajo.

Tranquilamente estaba yo leyendo un resumen de la Red Hat summit escrito por Christopher Blizzard cuando entre la maraña de nuevos objetivos de Red Hat me encuentro con el siguiente párrafo.

Red Hat announced support for Intel’s vPro initiative. Designed to make Windows machines more manageable by placing an operating system underneath Windows to deal with security, deployment and administration, VPro is likely to make a huge difference in the lives of IT people inside of large organizations who have to deal with the day to day headaches of managing workstations and protecting Windows from itself.

Por cierto, recomiendo leer la entrada de Christopher para valorar lo que en unos años tendremos en el mundo de la informática. La estrategia de Red Hat tira por el mundo en la red, llevar al usuario allí finalmente.
Puede que en esta estrategia, el software libre, que se mueve a la mayor velocidad posible en cuanto hablamos de negocios, coja la cresta de la ola que le entrone.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

[GLKM] Documentación y definición

Para que un proyecto software se lleve a cabo siempre van a hacer falta los mismos pasos. Quizás, según la experiencia o profesionalidad del equipo que lo lleve a cabo, se puedan omitir algunos pasos.

Los primeros pasos van encaminados a encontrar un problema a solucionar. A buscar una necesidad que necesita ser resuelta.
Es decir, lo que hay que hacer es definir que va a hacer el proyecto.

Otra parte que se da es la de documentación. Porque casi siempre que llevas a cabo un proyecto vas a necesitar saber cosas que desconoces. Tienes que

Ojo, muy importante, en el software, como en la vida, estamos sometidos continuamente a cambios, nuestros o del entorno y tienen una incidencia importantísima en el proyecto.
De nuevo, quiero decir que llevar a cabo un proyecto software no es lineal. No es:

  1. escabar
  2. cimientos
  3. cemento
  4. ladrillo
  5. tubos
  6. luz
  7. ventanas
  8. puertas

Se trata de:

  • Documentarse. Adquirir conocimientos que no posees
  • Definir funcionalidades
  • Planificar proyecto
  • Diseñar
  • Implementar
  • Probar
  • Documentar. Que consiste en describir lo que estas haciendo.

Y cualquiera de estas directrices se puede tener que realizar, y se realizan, en mayor o menor medida, en cualquier momento del proyecto.

Concretamente estoy en fase de documentación desde hace unos cuantos meses ya. Pero es que me es muy fácil esparcirme y de repente ponerme a hacer otra cosa. Lo que se llama falta de concentración (o motivación, ni yo lo se).
Me estoy documentando para ver cómo se escriben interfaces gráficos usando las librerías GTK/GNOME. Además estoy intentado usar un IDE para GNOME llamado anjuta, pero entre que estoy usando la versión que esta en fase de desarrollo (y falla) y que no se manejarlo muy bien, me está costando. Es que no me apetece escribirlo yo todo.
Además me facilita el código para poder hacer la aplicación fácilmente traducible a cualquier idioma.
También me estoy leyendo un manual de C++, que casi no me acordaba de la última vez, a parte de que estoy aprendiendo cosas sobre las que no tenía ni idea de su existencia.

A la vez que me documento (y me disperso), me he ido informando de las herramientas con similares cometidos que ya existen, para ver que me podían aportar cada una de ellas.
Según sabía y descubría más o menos que quería hacer e ido indagando que cosas podía o no usar. Por ejemplo, si usar DBUS para comunicar ciertos eventos. Por ejemplo, si permitir trabajo en red.

Algunas de las características las busco porque un proyecto fin de carrera requiere manejar distintas tecnologías (o debería).
Por otra parte busco que las tecnologías del proyecto encajen y tengan sentido en el programa de forma que lo hagan más usable y útil.

Como veis todo este X se encuentra bajo que yo llamo el caos ordenado o el orden caótico. Muchas ideas y actividades aparentemente inconexas pero a su vez interrelacionadas y que se respetan mucho.

Etiquetas: , , ,

Proyecto Fin de Carrera: Gnome Linux Kernel Monitor (GLKM)

Con esta entrada anuncio el lanzamiento público del que va a ser mi proyecto Fin de Carrera.
El título es provisional.
Muchos estaban deseando obtener información sobre él. Pues ahora lo vais a poder seguir de cerca.

En las últimas dos semanas he estado configurando la página web y algunos de los servicios necesarios para tener en marcha la infraestructura mínima necesaria para llevar a cabo un proyecto de software libre.
De acuerdo con mi tutor no habría problema en que hiciera todo esto.

Lo que he hecho en concreto ha sido instalar y configurar un software para web que suministra herramientas muy útiles para el desarrollo de un proyecto software. En concreto trac, muy usado en proyectos de software libre.
Trac incluye wiki, navegador de código fuente, gestor de tickets. Además permite extender sus funcionalidades mediante un sistema de plugins.
Con el wiki puedo crear páginas web con la información que crea necesaria.
Con el navegador de código permito a cualquiera ojear el desarrollo del código fuente.
El gestor de tickets es una idea sencillamente genial. En base a esto puedes reportar fallos (bugs) y sugerir funcionalidades (features). Mezclando un poco todo esto puedes seguir cuánto falta para alcanzar cierta meta del proyecto (Roadmap).
El apartado de evolución (Timeline) también es muy útil porque en base a todo (repositorio de código, edición de wiki, gestión de tickets) puedes ver toda la evolución que tiene el proyecto. Es información útil para un desarrollador, para un aquel que no le interesen esto detalles iré narrando en la bitácora la evolución de todo.

La única cosa que me falta para cubrir todos los aspectos de un proyecto de software libre es una lista de correo o foro, pero cómo de momento el único desarrollador voy a ser yo, lo dejo para más adelante. El tiempo dirá.

Lo podéis seguir todo desde:

Gnome Linux Kernel Monitor

Etiquetas: , , ,

Responder

Hoy un copia y pega. No siempre hay que escribir lo que uno piensa, hay otros que lo hacen por ti, y mejor.
En este caso el texto es de quotidiana.
[quotidiana] Responder

Dice la gente que me conoce que soy un poco borde, que doy unas contestaciones que a veces molestan a la gente y que en alguna ocasión me han buscado mas de una movida, pero es mi voz y mi forma de hablar, no puedo remediarlo.

Con mis usuarios voy un poquito mas allá, con ellos no es involuntario, que no me corto un pelo vamos.

Cuando entras de nuevo a un sitio donde no conoces a la gente, bueno te cortas un poco o al menos intentas ser políticamente correcto y/o usas palabras neutras hablando en plural o en tercera persona, pero cuando sabes de que pie cojea cada uno, empiezas a repartir galletas verbales a diestro y siniestro. Algunos días incluso piensas cual seria la aleación mas adecuada para el machete.

Tengo incluso algunas respuestas estándar para cada pregunta. Algunos ejemplos:

Suena el teléfono.
Usuario: Tengo un problema
Respuesta: Y a mi que (alusión a la entrepierna masculina en algunas ocasiones) me importa?

Usuario: No se como se hace tal cosa
Respuesta: En tu currículum no ponía que sabias informática?

Usuario: Oye me puedes hacer “tal cosa que yo no se hacer y aunque no tenga nada que ver contigo seguro que tu si, tenga que ver con la edición de vídeo, la contabilidad transnacional avanzada o la física cuántica” (Nota: y lo peor es que seguramente sea capaz de hacerlo con mayor o menor ayuda de google)
Respuesta: Si claro. Me puedes tu hacer “lo que este haciendo en ese momento” mientras tanto.
Usuario: Yo no se hacer eso.
Respuesta: En ese caso mi obligación es solicitar formalmente que te despidan y me paguen tu sueldo.

Usuario: Oye te podría traer el ordenador de casa que me pasa “tal gilipollez derivada de alguna mierda que me he bajado” y le echas un ojo (variante “y me instalas tal cosa“)
Respuesta: Si lo prefieres me paso por tu casa por la tarde y te lo miro y así no tienes que venir cargado/a
Usuario: OK y te invito a una cerveza.
Respuesta: Bueno en realidad cobro 50€ la hora y la cerveza suele ser por cortesía.

Llegados a este punto generalmente la gente se raja con algún comentario del tipo “pues si que te vendes caro” o similar (nota: ver el pringao how-to para entender la idea de por que no se debe trabajar gratis, aunque se trate de un precio simbólico), los que no se rinden, suelen aducir que usan su equipo doméstico para trabajar en casa por lo que en ese caso se les pide autorización escrita del director de su unidad “para cubrirme las espaldas si me preguntan que estoy haciendo”, y de ahí no ha pasado ninguno hasta hoy. Si es el director el que lo solicita, bueno su ordenador permanecerá bajo mi mesa durante un par de meses y cada vez que pregunte saldré corriendo “buf, imposible, estoy hasta arriba”, aunque este navegando.

Quizás sea el momento de aclarar, que si el sysadmin de tu empresa te ha hecho esta púa alguna vez, es que eres gilipollas y le caes mal. Sin mas, a la gente simpática es un placer cederles tiempo y recursos de la empresa que nos explota a ambos.

Mención aparte merecen los ignorantes, los que parecen pensar que te han contratado para hacerles la vida mas cómoda, que eres un electrodoméstico que hace cualquier cosa que se les pase por la cabeza:

Usuario: Oye sabes donde esta el documento tal
Respuesta: Donde tu lo hayas puesto.
Usuario: Es que no lo he hecho yo.
Respuesta: Pues pregúntaselo al que lo haya hecho.
Y si insiste en que no sabe quien lo ha hecho, tenso silencio.

También están los que creen que TU eres la respuesta para todo:

Usuario: Oye como hago para calcular el minuto en que la luna estaba en piscis con ascendiente en mercurio según el calendario mesopotámico en notación anglosajona inversa teniendo en cuenta la citación del esparto en el índice Nikei.
Respuesta: Documentándote?

Este también es bastante común:

Usuario: ¿Qué le pasa a la maquina de café?
Respuesta: Vale, se la respuesta. Pero ¿me puedes desarrollar la cadena de razonamientos exacta que has usado para llegar a la conclusión de que soy la persona adecuada para venir a preguntarle una gilipollez de ese calibre?

Reconozco que esta es mi favorita y que me ha costado años perfeccionar la cara de poker y aguantarme la risa para decir algo así sin añadir “débil mortal” segundos antes de hundirle las cervicales con un mazo de siete libras.

Otra de mis favoritas y que aparta de ti en pasillos y ascensores al cretino en cuestión un par de semanas como mínimo:

Usuario: Que Marca/modelo de “aparato electrónico caro-que-te-cagas” me recomiendas.
Respuesta: Eso cuesta mi sueldo de tres meses, no he visto uno en la vida.

Pero sin duda hoy me he superado, y lo mejor es que ha sido con toda naturalidad y la voz se ha corrido de tal manera que nadie me ha preguntado la más mínima gilipollez innecesaria en el resto del día.

Estaba yo a lo mio, tranquilamente sentado, concentrado en mi tarea y pensando en mis cosas cuando una voz me ha interrumpido para preguntarme alguna imbecilidad que tranquilamente podía seguir esperando inmersa en la estulticia de su dueño. Por lo que me he visto obligado a responder con voz firme:

¿Me vas a dejar cagar tranquilo?

Si te ha gustado, te gustará el

!!! Enlace recomendado ¡¡¡¡¡

Wardog y el mundo

Etiquetas: , , , , ,

De ofuscación de código, código que se imprime a si mismo y tatuajes

Hace aproximadamente un año, le comentaba a mi compañero y amigo Juan (Ingeniero Informático ya, no como yo, que soy un vago) que había visto un tipo que tenía tatuado un código fuente (un programa) que se imprimía a sí mismo.
En principio me costó entender el concepto, pero luego ya lo entendí. Un programa que se imprime a sí mismo, pero sin leer el fichero fuente. Es de estos problemas que parece trivial pero que cuesta un cojón encontrar una solución. Para buscarle las vueltas también se puede buscar el que tengan menor código y más allá que sea código ofuscado.

Pues resulta que, como no, a él se le había ocurrido también hacer lo propio. Y allí estuvimos un rato, en el laboratorio de la facultad revisando el código que escribió porque no terminó de funcionar por alguna chorrada (o algo así recuerdo). Lo hicimos funcionar, no era ni ofuscado ni poco código, pero es fácil perderte leyendo el código. No lo publico porque vete tú a saber ande andará ya.
Cualquier buscador seguro que tiene dicha información a tiro de piedra. Es

Mi mente me engañaba entonces (como muchas otras ocasiones), no era ese el tema exactamente el de los tatuajes.
Creo que era el siguiente código, que su autor había presentado en el concurso (sí, lo hay) de ofuscación de código en lenguaje C.

int i;main(){for(;i["]<i;++i){–i;}”];read(‘-‘-‘-‘,i+++”hell
o, world!n”,’/’/’/’));}read(j,i,p){write(j/p+p,i—j,i/i);}

La segunda línea comenzando por un o,world, no es casual.

El tatuado nos desvela en su página para que sirve ese código y cómo realizar la deducción hasta llegar a un resultado un poco más claro.

int i;
main()
{
for (; *(“hello, world!n” + i); write(1, “hello, world!n” + i++, 1));
}

En resumidas cuentas esto imprime “hello, world!” por la pantalla.

Si es que, en el momento que eres capaz de ponerte a pensar esto, ya sabes que tu cabeza no rige muy bien (yo lo intento asumir). Pero no te haces un tatuaje.

Lamentablemente, en el momento de escribir esta entrada, las fotos del tatuaje no están disponibles en su página. Pero sí he encontrado alguna desde los buscadores.
Voilá.

Por cierto, el código tiene copyright y el autor dice se mantiene en el economato (anonimato).

Etiquetas: , , , , , , , , , ,