Accesibilidad

La web accesible actual

El sitio web de El Demonio Negro ha adquirido el compromiso de garantizar la accesibilidad de sus contenidos a todos. Por ello utiliza formatos estándar establecidos por el W3C y sigue las Directrices de Accesibilidad generadas por el WAI.

El sitio web ha sido creado en base a las pautas de accesibilidad a los contenidos proporcionadas por la WAI (Web Accesibility Initiative) organismo creado por la W3C (World Wide Web Consortium), para informar, investigar y fomentar el trabajo en la accesibilidad web.

La WAI ha establecido tres niveles de accesibilidad, “A”, doble “A” y triple “A” alcanzando cada nivel con el cumplimiento de unas determinadas pautas o principios.

Con objeto de asegurar estos niveles de cumplimiento de criterios de accesibilidad, se ha realizado la comprobación con el programa TAW (Test de Accesibilidad Web) de las páginas de la web y con el programa HERA.

Enlaces interesantes de estas herramientas y otros sitios interesantes sobre accesibilidad. Su orden de aparición no indica que una sea mejor de otra. De hecho yo uso todas.:

Logros:

  • Menús de navegación:

    Lo primero que aparece es un enlace para saltar el Menu Principal de navegación de manera que, por ejemplo, las personas que utilizan lectores de pantalla no tengan que oírlo o leerlo cada vez que entran en una página.

    Quienes utilicen un navegador gráfico encontrarán un Menú Principal en la parte superior, el Menú General a la derecha y los contenidos a la izquierda de su pantalla.

    En la parte superior aparece el Menú Principal de navegación. Éste menu consiste en enlaces en formato texto a:

    • la página principal (o “Portada”) del sitio,
    • la página “Acerca De” que explica quienes somos y qué hacemos,
    • la página con información para contactar con nosotros,
    • el mapa del sitio

    Este menú pretende facilitar la navegación por la página y por el sitio a las personas con limitaciones motrices.

    Al comienzo del Menú General de navegación se ofrece la posibilidad de hacer una búsqueda de un término o términos, en el propio sitio y, un enlace al mapa del sitio.
    Además el menú está conformado como mapa, así que quienes usen navegadores que soportan las características de ese elemento podrán también saltarlo directamente con la función apropiada de su navegador.

  • Imágenes: Se han incorporado textos alternativos a las imágenes, para que los lectores de pantalla permitan a quienes los utilizan interpretar dichas imágenes. Esta funcionalidad es igualmente útil para aquellos que tengan deshabilitado de su navegador la visualización de imágenes.
  • Atajos de teclado: Se han habilitado unas combinaciones especiales de teclas a modo de atajos de teclado, para que quienes utilicen el teclado como medio de navegación, lo hagan más rápidamente.
  • Identificación de idioma: Se han incorporado a todas las páginas y a las aplicaciones y documentos insertados en éstas la identificación del idioma en que están sus contenidos.
  • Eliminación de código Javascript: El uso de JavaScript se limita a tareas técnicas de estadísticas. Otra parte de código Javascript aporta alguna comodidad en la búsqueda y los formularios, pero no es necesario tenerlo activado para acceder a los contenidos.
  • Tablas: Se ha incorporado a todas las tablas existentes en el sitio web el código necesario para su adecuada interpretación por los navegadores de voz y su correcta lectura en línea.

¿Cómo navegar? Atajos de teclado

A continuación se describen los atajos de teclado definidos para la web de la Seguridad Social, con objeto de facilitar la navegación.

Atajo Acceso
C

Ir al contenido

1

Página de Inicio

3

Mapa web

4

Buscador

6

Ayuda

9

Buzón de Consultas

0

Información sobre accesibilidad

El uso de atajos de teclado depende del navegador. Los más frecuentes utilizan las siguientes combinaciones de teclas:

Mozilla, Netscape, Firefox : ALT + atajo

Opera: MAYÚSCULAS + ESC + atajo

Internet Explorer: ALT + atajo + ENTER

Informes de accesibilidad

Presentamos en distintos formatos el informe completo de accesibilidad realizado a la página de portada, lo cual no quiere decir que sea malo porque el resto de páginas de la bitácora se rigen bajo la misma estructura.
Última fecha en que se pusieron a disposición pública los informes de accesibilidiad (quiere decir que esas no son las últimas revisiones efectuadas). 15 de enero de 2006.
Informe de accesibilidad HERA sobre esta bitácora en formato PDF.
Informe de accesibilidad HERA sobre esta bitácora en formato RDF.
Informe de accesibilidad HERA sobre esta bitácora en formato HTML.

[Incompleto] Y, finalmente, se presentan los siguientes iconos y enlaces que informan sobre la accesibilidad del sitio:

* XHTML 1.0 válido. Declara que el lenguaje XHTML versión 1.0 ha sido utilizado correctamente y su sintaxis se ciñe a la gramática de ese lenguaje. Su enlace lleva al validador del W3C.
* CSS válidas. Declara que la sintaxis de las hojas de estilo utilizadas es correcta. Su enlace lleva al validador de hojas de estilo en cascada del del W3C
* TAW 1.1, revisado y aprobado. Declara que la página ha sido revisada con el TAW 1.1 y que ha sido aprobada. Su enlace lleva al TAW.
* W3C WAI-AA wcag 1.0 conforme. Declara que conforma las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 con el nivel Doble A. Su enlace lleva a la explicación sobre los niveles de accesibilidad y uso de sus iconos.
* Símbolo internacional de la accesibilidad Web. El icono símbolo internacional de la accesibilidad Web se usa aquí para enlazar con esta página y para indicar que procuramos que nuestro sitio sea accesible para todos.

Plan futuro de accesibilidad

Posibilitar la selección de estilo visual.
Para facilitar la orientación de los visitantes, tras la cabecera aparecerá un pequeño menú que sitúa la página en relación con la principal.
Propuestas que realicen nuestros lectores en nuestro Buzón de consultas.

Buzón de consultas

Para que cualquiera tenga un acceso directo para realizar las sugerencias, mejoras y aportaciones que considere adecuadas para mejorar la accesibilidad del sitio Web es tan fácil como pasarse por el Buzón de consultas