A partir de hoy, Red y Libertad

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:
1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.
2 – Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas (…)
3 – Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.

4 – Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de “lucro indirecto”, es decir: a mí me pueden cerrar el blog porque “promociono” a uno que “promociona” a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos.
5 – Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.
6 – De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.
7 – Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.
La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.
La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fue aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200.000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la “Red SOStenible” una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.
En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.
En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:
1 – Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B. “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta);

2 – La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo D “Acceso a las infraestructuras tecnológicas”, de la Carta);
3 – El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo A “Derechos en un contexto digital”, de la Carta);
4 – La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo C “Conocimiento común y dominio público”, de la Carta);

5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B. “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta).
Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.
Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).
La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.
Firmado

Red SOStenible
Red-SOStenible.net
La Red Sostenible somos todos. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.

Etiquetas: , , , , , ,

Recovering files with errors skipping media errors (whatever media is CD, DVD, HD…)

This quick tip will not fix any phisical error in any file, but will help to copy it somewhere else.
(In Debian this commands comes in coreutils package)

user@debian-machine:~$ dd if=/path/to/file/origin of=/path/to/file/destiny cond=noerrors

Why this should work

Multimedia programs usually have problems playing files which present some kind of error accesing the media where the file is stored.
Although some of the bits lost could barely represent a frame of a film, the other BIG part is still there but the multimedia program stops or whatever. So, if we “move” the file from media this problems could disapear and we can still play and enjoy our lovely film.

PD: I wonder why I didn’t publish this before. I searched for it in the blog some days ago. Today, trying to release a bunch of draft post, I found it, weha!!

Etiquetas: , , , , , , ,

¿Para cuándo un navegador P2P?

Lleva ya tiempo rondándome la cabeza la posibilidad de ampliar al mundillo HTML (también conocido como la web o la Internet por según quién) las posibilidades del pa-ti pa-mi que aportan las arquitecturas P2P.
Una de las ventajas que primero se me ocurrió tiene que ver con el ancho de banda. Un sitio web, tanto pequeño como grande como de en medio, se puede aprovechar de los visitantes que tenga para compartir sus contenidos.
Me parece interesante recalcar que los servidores que alojan las páginas webs hoy por hoy funcionarían como fuentes primarias de la información.

Otra tiene que ver con las páginas que quedan inaccesibles. Se podría reducir drásticamente este problema.
Del mismo modo que es difícil que con las aplicaciones p2p desaparezca un archivo en posesión de varios usuarios.

Un punto que no me queda muy claro y que sólo los más entendidos comprenderán está relacionado con la resolución de nombres. ¿Podría modificarse el sistema jerárquico actual? ¿Podría cambiarse el esquema por otro más flexible?

Los puntos más complicados de tratar tienen que ver con la información y con la actualidad.
Hoy por hoy las webs mayormente albergan contenido dinámico, que cambia en función de muchos parámetros. Y dicho contenido puede además ser restringido según para quién.

Bueno, ahí queda eso. Pensar, escribir, pensar, lanzar al vuelo.

Como siempre queridos seres que pasáis por aquí, si pensáis que podéis aportar algo, no lo dudéis. Usar ese bonito teclado (o dispositivo) que con tanto gusto aporreáis cuando algo no sale como debiera.

Etiquetas: , , , ,

Todos los partidos de la selección española en el Eurobasket 2007

Como ya advertí en el último capítulo sobre el eurobasket pensaba recopilar los enlaces a los partidos de España.
Siempre agradecer a ese capturador Regenzy por poner a disposición de todos los partidos.
Gracias también a la Sexta por retransmitirlos y no poner fútbol ni de primera división, ni de regional, ni de nada en su lugar.

Para descargarlos como siempre hay que recurrir al maravilloso mundo de los p2p.

Los partidos por orden cronológico son:

Etiquetas: , , , , ,

Cómo diseñar cocinas y baños por ordenador

Este es uno de los casos en que el mundo GNU/Linux zozobra y habrá que echar mano de una máquina virtual con un window$ instalado.
El caso es que cuando uno se compra una casa vacía hay que rellenarla. Obvio.
Lo esencial para vivir en ella es tener baño, cocina y cama. Como lo primero ya lo tengo he de diseñar una cocina, y que mejor manera que utilizar un programa diseñador de cocinas.
De cualquier manera finalmente, en la mayoría de los casos vamos a terminar en manos de un profesional, pero siempre es interesante hacerte tu mismo una idea.
Cuando te pones a buscar cómo hacerlo es un mundo en el que hay pocas referencias, se comenta poco por Internet.
A pesar de ello existe software muy bien preparado. Lo principal es que puedas hacerte una idea lo más próxima posible a la realidad de cómo va a quedar la cocina.

Voy a dar unas pinceladas de los programas y foros interesantes que yo he descubierto.

Herramienta de Planificación de IKEA

La primera alternativa, gratuita, es el programa de diseño de cocinas del IKEA. No estas obligado a comprar la cocina, claro está, pero los muebles y electrodomésticos son todos “marca IKEA”.

Se puede descargar desde la página de IKEA, Herramienta de Planificación de IKEA.

dise ador planificador de cocinas ikea en accion 300x244 Cómo diseñar cocinas y baños por ordenador

diseñador y planificador de cocinas ikea en acción

Kitchendraw

Este dada su mala traducción y los problemas de acentos hace muy incómodo su manejo. Yo no hice más de lo que se ve en el pantallazo.

dise ador de cocinas y ba o kitchendraw en accion 300x245 Cómo diseñar cocinas y baños por ordenador

diseñador de cocinas y baño kitchendraw en acción

Los muebles que traían en el catálogo eran rarísimos, estilo americano. Supongo que se habrá diseñado especialmente para norteamérica este programa.

Página web para descargar el programa: kitchendraw.com

Autokitchen

El programa más profesional de todos y mejor presentado, etc, etc.
Lo malo es su precio, unos 2000€. Aunque está claro que existiendo el p2p y dado que no soy diseñador de cocinas ni me gano la vida con ello me lo descargo para probarlo.
No lo he conseguido hacer funcionar, pero sí el siguiente programa, el TEOWIN.

www.autokitchen.com

Teowin

Finalmente, gracias al p2p y algún que otro foro he conseguido hacer funcionar este programa. Con un crack y con la fecha en el 2003 he podido hacer un pequeño diseño de mi cocina.
Un producto nacional cuya última versión, la cual no he probado, promete unos renderizados espectaculares. No hay más que buscar un ejemplo en su web.

dise ador planificador de cocinas ba os dormitorios teowin 300x230 Cómo diseñar cocinas y baños por ordenador

diseñador y planificador de cocinas, baños y dormitorios teowin

Teowin

Conclusión

Espero haber aportado algo de luz en el mundo de los programas de diseño de cocinas a los novatos como yo.
He descubierto también plancocina.com, un portal, con su foro y todo, dedicado a las cocinas. Tiene multitud de fotos de diseños realizados con su correspondiente resultado real.

Eso sí, si te pones en manos de buenos profesionales, no necesitas nada de lo poco que he aconsejado.

Por supuesto, como siempre, bienvenidas sean las sugerencias.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Trent Reznor y la inefable industria discográfica

Copio y pego de La Media Hostia Los 83 centavos de Reznor:

Yo también robo música, no voy a decir que no lo hago. Pero es complicado no apelar a la gente por hacerlo cuando tú eres el chico que hace la música y a quien le gustaría pillar un beneficio por ello. Por otra parte, tienes a las compañías discográficas haciendo todo lo que pueden para estafar a la gente. Tuve un pequeño problema con esto aquí porque lo primero que hice al llegar a Sydney fue pasarme por una tienda la semana que salió el disco, y verlo en la estantería con otros cuantos lanzamientos. Veo: $21.99, $22.99, $24.99. En el nuestro no veo la etiqueta, me acerco y «¡Oh!, son $34,99». Así que busco nuestro DVD en directo Beside You in Time y veo también que vale seis, siete, ocho dólares más que cualquier otro disco. Y no me explico por qué pasa esto.

(…)

Así que en Brisbane acabo encontrándome con gente de la etiqueta, muy agradables, y uno de ellos es chico de ventas, así que le pregunto «¿Y esto por qué?» Me dice, «porque tu empaquetado es mucho más caro». Sé cuánto cuesta el empaquetado, porque me cuesta a mí y no a ellos. Me cuesta 83 centavos más tener un CD con tinta de color cambiante, y los estoy asumiendo yo, no ellos. Así que le digo «bien, esto no cuesta $10 más». «Ah, sí, tienes razón. Básicamente es porque sabemos que tienes una audiencia que va a comprar cualquier cosa que saques, así que les cobramos más. Es en la música pop donde tenemos que hacer descuentos para que la gente la compre. Tus auténticos fans van a pagar cualquier cosa». Le dije «es la cosa más insultante que he oído, yo tengo una audiencia a la que tú crees que está bien estafar». Es por lo que no me gusta ver por aquí a la gente de los sellos. Aléjense de mi puto espectáculo, y si quieren venir, paguen la entrada como todos los demás. Son ladrones. No puedo culpar a la gente por robar música cuando éste es el trato que están recibiendo.»

Vía el inigualable David Bravo Trent Reznor y la industria discográfica

Etiquetas: , , , , ,

¿A dónde van los medios de expresión?

Recomendación: Puede resultar denso, si te apetece coger los conceptos, lee con calma.

Si el fenómeno de los diarios de Internet (blogs en inglés) revoluciona la forma de transmitir noticias y eventos, sus futuros sucesores no serán menos.

Hoy día, Internet da la capacidad a un individuo de crear su propio medio de expresión.

Internet ha traído la libertad. Libertad de expresión y de elección.
Lees, oyes y ves.
Lo que te da la gana, cuando te da la gana y de quien te da la gana.

¿Qué tenemos?

Podemos establecer que las pautas para caracterizar a un medio de comunicación por su importancia son su audiencia, su credibilidad, su calidad y sus contenidos.
A las bitácoras y compañía las (un poco de laísmo) caracterizan los criterios personales, alejándolas del concepto de objetividad periodístico, de forma que sus ideas (como estas frases mismas) son discutibles y mejorables. Se genera un debate directo en el que el iniciador participa.

Cualquiera de las vías tradicionales de comunicación se puede llevar a cabo con una inversión asequible para casi cualquier persona. Repetimos las consabidas formas de mayor a menor coste.

El menor coste posible es el texto, opcionalmente acompañado de imágenes. Queda poca gente que no se haya siquiera planteado escribir su propia bitácora. Entre otras cosas porque su coste económico tiende a cero. Otra cosa es el tiempo, del que absorbe bastante.
Se puede llegar a cualquier sitio. Sólo se requiere un aparato con conexión a Internet. Sonará chocante esta cuestión, pero poca gente se ha planteado imprimirse periódicamente su sección favorita de un blog.

Después se puede colocar al sonido. Trasmitir mediante radios en directo, o en diferido, a través de Internet. Aquí ya tendrías que tener una tarjeta de sonido, con coste ridículo, pero ya lo hace más caro que el texto. Y no es igual de trivial.
Sin duda aquí tenemos más posibilidades de difusión. Si bien el punto de partida puede ser Internet, también se pueden descargar en los emepetreses y de camino a que vas a X escuchar lo que te apetece.

Por último la imagen en movimiento, opcionalmente sin sonido. Se puede retransmitir en directo, o en diferido, a través de Internet. El coste ya es mayor, al igual que la complejidad. No todo kiske es capaz de poner en marcha una “tele” propia. Pero sin duda es el más cómodo para la audiencia, te lo dan todo hecho y masticado, sólo sentarse y mirar.

Lo que marca la diferencia

Lo que ya es luego difícil de cambiar es el cerebro de la raza humana, que prefiere caballo grande a burra pequeña cabezona. Lo que se puede llamar crear audiencia o clientela. El proceso más duro para cualquier “negocio” (entiéndase en lenguaje cheli, en un significado parecido al “¿qué negocios tienes entre manos?”).
Yo mismo (con mi mecanismo) lo estoy comprobando en mis carnes bien hermosas. Mi audiencia, ese eres tú, al que me gustaría escuchar críticas de vez en cuando (ya se que escribir cuesta), sube día a día, y por algo tendrá que ser. El problema es averiguar por qué. Ahora entiendo a los televitubos preocupados por sus “share” , es el único dato que tienen de retorno de la audiencia. Pero yo tengo algo más en ese aspecto, comunicarse conmigo es mucho más sencillo.

¿Qué va a cambiar?

Hace 5 años hubiese estado bien pronosticar acertadamente que la prensa escrita estaría en jaque por culpa de Internet. Los blogs y los diarios digitales le han pegado una ostia que les ha asustado y de la que ya no se repondrán. Se tendrán que adaptar.
Como cuando se inventó la imprenta, como cuando se inventó la radio, como cuando se inventó la televisión.
Tres medios de masas ya amenazados a adaptarse a Internet.
La prensa se está adaptando a los blogs. Los libros siempre tendrán su versión en papel, por mucho que digan que se lee poco, están asentados y no desaparecerán en un futuro a medio plazo.
La radio y los músicos están en proceso de aceptar que Internet no es el coco.
A la televisión le está por llegar lo que al cine ya le ha llegado. Descargar tu serie favorita para verla cuando te apetece (digitalizada y adaptada y con subtítulos, creados por anónimos) ya es común. Recibir las noticias en directo desde el lugar de un suceso es común.
La inmediatez y que alguien no perteneciente a una gran televisión pueda emitir a través de Internet es lo que hoy, junio de 2007, está por llegar y tambalear a los de dentro de la caja (¿tonta?).

Ejemplos de cambio

Periodismo digital y blogs.
Esto me ha hecho pensar y puede que los artículos de opinión y la subjetividad se dejen para Internet como opiniones personales y los periódicos aumenten la calidad periodística de sus noticias.
Periodismo Incendiario, Periodistas 21, escolar.net
Radios on-line, podcast y música a la carta.
jamendo, lastfm, podcast, …
Cine y televisión a la carta, emisión en Internet.
zattoo tv p2p, …

Añade el tuyo

Etiquetas: , , , , , , ,

Consejos y prácticas sobre redes de pares (o P2P, o emule, o edonkey, o torrent, …)

Las redes de pares (Peer to Peer (P2P) en extranjero), que no se quien les pondría nombre, se usan para compartir.

A practicamente todo el que conozco le he oído hablar del temita de marras. Menos a mi novia que no tiene acceso a la Internet en casa y compra los CD porque le gustan las carátulas y esas cosas.
Algún primo mío le he oído decir “El otro día me baje”, esa es otra, menuda mierda de sinónimos hay en español para download, upload, peer, etc. A lo que vamos,

El otro día me baje

…pues a mi me va despacio… oye

y tú que sabes de esto, ¿qué programa es mejor?

son las frases más repetidas entre el mundo. Ah, bueno, y la de

El otro día me baje y resultó ser una porno…

Esta última no cuela ni de coña. Aunque se la prestes a un compañero de trabajo y te excuses diciendo que no te diste ni cuenta, que la grabaste y aun ni la habías visto.
Bueno, puede pasar. A todos menos a mí.
Y a veces pienso. ¿Seré yo raro? ¿A mi casa llegará otra conexión a la Internet distinta a las demás casas?
Porque a mí nunca, NUNCA, me ha pasado. Lo que he querido bajar es lo que he obtenido. Tampoco he tenido nunca un virus. Es más los window$ que controlo no suelen usar antivirus, basta con tomar ciertas precauciones y usar un cortafuegos. Pero eso es otro capítulo.

Para tan magnas hazañas, visto lo visto ya que todo es relativo, voy a mostrar qué hago yo y el que vea cosas raras que me lo diga.

Hay varias formas de buscar archivos en las redes de pares:

  • Buscadores web. Sólo dos ejemplos. filedonkey.com y emugle.com.
  • Buscadores incorporados en los propios programas. Hay que mirar de vez en cuando entre las opciones de los programas. ¿Seguro que no hay ningun menu o pestaña que ponga “buscar”?
  • Enlaces directos. Comunmente desde páginas web. Miles de páginas web, incluso esta, ponemos a disposición de los navegantes muchos archivos a través de estas redes. Al no disponer de gran ancho de banda necesitamos de los usuarios para difundir nuestro material. Tambien hay muchas páginas que suministran, legalmente, a pesar de las amenazas de $gae, periódicamente enlaces a material bajo copyright.

Yo, por ejemplo, ahora suelo visitar limitedivx.com, tusseries.com o elitefreak.net.
¿Vosotros?
Aunque todo hay que decirlo, ya casi no descargo cosas de estas. Tiro más a contenidos con algún tipo de libertad (jamendo.com, getdemocracy.com,…). Quiero recomendaciones. Me muero por recibirlas.

La red edonkey 2000 y l@s ¿archivos falsos?¿películas de mala calidad?¿era porno en vez de…..?

Esto es el mito de los mitos. Para mí. Aunque se que le pasa a un mogollón de gente.
Y es tan fácil como mirar en las opciones del archivo en cuestión el nombre que le da el resto de la gente a ese fichero. Si buscamos “Debian Etch 4.0″, le damos a descargar y una vez descargando resulta que vemos que de 6 posibilidades, en 8 aparece Fue a buscar trabajo y le comieron lo de abajo. Pues va a ser que estamos bajando porno.

Si descargamos películas que no son DVD-loquesea la calidad será una mierda.
Lo mejor es usar los enlaces directos de las webs dedicadas. Buscar en esas webs.

Enlaces recomendados

Dos enlaces que pueden ser interesantes (aunque sean ejemplos para la gente de window$). Ambos encaminados a saber configurar los programas para compartir archivos.

[elvilla.blogsome.com] Configurar emule de forma segura
[elvilla.blogsome.com] Aviso. Cuidado con lo que compartes.

Este último es de esas cosas que no entiendo muy bien. Por muy poco que yo sepa de coches, yo no dejo la puerta abierta. Ni documentos que ponga IMPORTANTE a la vista. Ni DINERO. Pero es que esta visto que tiene que haber de todo.

Los programas que yo uso:
Mldonkey. Un programa para descargar de todas las redes posibles, al menos, las que conozco.
Sancho. Interfaz gráfica para acceder al programa de antes.
¿Por qué los uso?
Porque la interfaz gráfica la uso muy poco, sólo para ver cómo va la cosa. El resto del tiempo el otro programa funciona sin parar (en el mismo sitio que esta página web) consumiendo muy poca CPU y muy poca memoria.

Último apunte.
Por cierto que no entiendo muy bien las páginas webs que ponen enlaces y les molesta (o prohiben) la modificación de cosas que hacen. ¿Son unos hipócritas? O sea, ellos cogen lo que les place de dónde quieren y luego les sienta mal que se lo hagan a ellos. Haciendo constar que “robar” la autoria de cosas si que me parece lo más rastrero del mundo. Pero siempre ha habido gente ruin que lo ha hecho y no se puede acabal con ellos.

Etiquetas: , , , ,